Las algas, el protector solar del futuro

Las algas generan una sustancia que protege la piel de las radiaciones ultravioleta.

Una crema solar realizada con algas protege más, retrasa el envejecimiento de la piel y además es totalmente natural. Esta idea ha sido la ganadora del I Premio de Patentes ‘Inventum’ de la Universidad de Málaga (UMA).

Tras varios años de trabajo, el grupo de investigación de Fotobiología y Biotecnología del departamento de Ecología de la UMA encabezado por Félix López ha descubierto que las algas rojas generan sustancias que luchan contra el efecto de las radiaciones solares. Estas especies poseen mecanismos especiales de protección, ya que viven en la parte más alta del mar durante todo el año y reciben directamente los rayos del sol. Así, las algas se ven obligadas a desarrollar protectores solares para evitar que los rayos ultravioletas les afecten directamente.

La ventaja de estos fotoprotectores naturales es que además de filtrar mejor los rayos ultravioleta, evitan el envejecimiento de la piel y reducen los riesgos de alergia y fotosensibilidad.

Este descubrimiento podría revolucionar el sector de la cosmética, ya que aunque las algas están presentes en numerosos productos, no hay en la actualidad ningún fotoprotector que las incluya.

Autor: Mireia Egea

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *