La RAE por fin cambiará su definición de ‘sexo débil’

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la definición para ‘sexo débil’ es “conjunto de mujeres”. Una definición machista y por qué no decirlo, de la época ‘medieval’, que ha levantado mucho revuelo en las redes sociales y por fin dejará de existir.

La RAE informó ayer que en su próxima actualización, prevista para el mes de diciembre, incluirá la corrección de la definición de ‘sexo débil’, en la que añadirán que se utiliza “con intención despectiva o discriminatoria”. Algo que también ocurrirá con la expresión ‘sexo fuerte’, definida como “conjunto de hombres” en la que se matizará que se usa “en sentido irónico”

El pasado mes de febrero, la joven Sara Flores Romero, de Huelva, lanzó una campaña en la plataforma change.org para que la institución eliminase esta acepción. Su petición, bajo el lema #Yonosoyelsexodébil reúne ya más de 177.000 firmas. Aún que fuentes de la RAE han asegurado en El País que esta decisión se tomó en 2015 y que, por tanto, no tiene nada que ver con la campaña viral que Sara Flores ha llevado a cabo.

 

La institución tiene por norma no hacer públicas sus modificaciones hasta que haya un número suficiente como para anunciar una revisión. La definición incluirá una “marca de uso” que advierta que es una expresión “ofensiva” o “peyorativa” y han querido matizar que la RAE “no censura el uso de palabras”, y si se documenta su empleo en literatura o prensa, como en este caso, “no se elimina del DRAE”.

Las mismas fuentes han querido aclarar la historia de esta expresión, que fue utilizada por primera vez en 1790 por el escritor Leandro Fernández de Moratín y que, posteriormente, ha sido utilizado por otros como “Espronceda, Bretón de los Herreros, José María Pereda, Emilia Pardo Bazán, Blanco White, Clarín, Benito Pérez Galdós, Gregorio Marañón, Wenceslao Fernández Flórez, Miguel Ángel Asturidas, Victoria Ocampo, Manuel Longares, Álvaro Pombo, Carlos Ruiz Zafón y Carmen Alborch“.

Imágenes: El País, Change.org

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *