La Oreja de Van Gogh conquista América

Los donostiarras, flamantes triunfadores en la última edición de los premios MTV Latinos, fueron el grupo más escuchado en Chile durante el recién concluido año 2004. “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, su último álbum, arrasa allá donde va.

Triple platino en Argentina, doble platino en México y Chile, platino en Estados Unidos y Colombia y disco de oro en Ecuador, Uruguay y Venezuela. Tampoco les va mal en el viejo continente: se agotaron las entradas para sus dos conciertos en París. Amaia Montero, Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes y Haritz Garde son, por méritos propios, el grupo más internacionalmente reconocido del pop español actual. Según datos de la cadena chilena de tiendas de música Feria del disco, La Oreja de Van Gogh y, en particular, su último disco fueron lo más escuchado el pasado año en Chile.

Aunque cierto sector de la crítica musical española les sigue mirando con recelo, la sudamericana se ha ido deshaciendo en elogios durante la reciente gira por Centro y Sudamérica del grupo. La dulce voz de Amaia Montero y esa única y juguetona tonalidad naïf que los de San Sebastián imprimen a sus canciones han reunido a un nutrido grupo de fans, de todas las edades y condiciones, entorno a una propuesta que aúna calidad y tirón comercial como pocas. Más de cuatro millones de discos vendidos en todo el mundo avalan su éxito.

La banda donostiarra, que ya estuvo en Chile el pasado mes de julio, volverá a este país el próximo 16 de febrero en el marco del Festival de Viña del Mar 2005. También repetirán en el Luna Park de Buenos Aires el 24 de febrero. El premio al mejor grupo de pop en los MTV Latinos 2004 y las nominaciones varias en los Grammy Latinos y los diversos galardones (Amigo, Ondas…) que la industria audiovisual española entrega cada año han contribuido a cerrar otro buen año para La Oreja.

¿Te gusta La oreja de Van Gogh? Comenta esta noticia en el foro.

Autor: Toni Junyent

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *