La música, gran protagonista en la gala de los Ondas

David Bisbal, Alejandro Sanz, Ana Torroja, Ricky Martin… Estos son algunos de los nombres propios de la gala de los Premios Ondas que anoche se celebró en Barcelona. Una noche con muy buen humor, música y algún que otro problema…

Bisbal se llevó la mayoría de los flashes, el premio al mejor artista español del año y tuvo el honor de cerrar una gala que empezó con retraso y algún que otro problema ¿La causa? Los aviones. En concreto, uno que tenía que llegar desde Madrid con, entre otros, los premiados Carmen Caffarel (que iba a recoger el galardón concedido a Televisión Española por sus 50 años en calidad de directora general de TVE) y el cantante Miguel Ríos, premio especial en el apartado musical. Ese avión nunca llegó, y superados los retrasos la gala empezó guiada por los periodistas Gemma Nierga y Carles Francino, que se complementaron a la perfección con quien hizo de la noche una fiesta: Carlos Latre. Como de costumbre, el imitador nunca apareció como él mismo, sino que se transformó sucesivamente en la Supernanny, Iker Jiménez, Boris Izaguirre… y hasta Bruce Lee.

La noche empezó con un Alejandro Sanz en plena forma, derrochando voz y llenando el Barcelona Teatre Musical con "A la primera persona", el single de su último disco, El tren de los momentos. La mayoría de los premiados también contribuyeron al buen rollo general: Pablo Motos, conductor del programa ‘No somos nadie’ en M80, se tomó su tiempo para, en forma de monólogo, agradecer el premio concedido al programa y de paso dejar caer algún que otro recadito… En el mismo tono de cachondeo, el equipo de ‘Minoria Absoluta’ (programa de humor político en la emisora catalana RAC1) también dio las gracias especialmente a la familia política catalana. "Al principio hacíamos los guiones, pero cada vez más nos los sirven en bandeja", comentaba el ‘jefe’ del programa, Toni Soler, que dio las gracias a Jordi Pujol, Pasqual Maragall y, por anticipado, a Jose Montilla.

Otros premiados fueron Justo Molinero, creador de Radio Tele Taxi, que estuvo sobrio, y el dúo Gomaespuma, que como no podía ser de otra manera levantaron más de una carcajada entre el público. En la misma línea estuvo Andreu Buenafuente. El showman catalán y su equipo obtuvieron el reconocimiento del jurado por el programa ‘Buenafuente’, que Antena 3 emite casi de madrugada… algo para con lo que el propio humorista no tuvo pelos en la lengua a la hora de quejarse: "Van y nos dan un premio… no sé, ¡ahora imagínate que nos pudiera ver alguien!". Buenafuente recibió el premio de la mano de Carles Francino. "Cuando empecé en la radio, con 17 años, me abrió la puerta de la emisora un tal Francino; ahora tengo más de 40 y me da un premio Francino. O sea, ¡que estoy estancado!", dijo.

El punto emotivo lo puso el equipo de la película ‘Salvador’, premiada en la categoría de cine. Una de las protagonistas, Leonor Watling, y el director de la cinta, Manel Huerga, recogieron el galardón acompañados por dos de las hermanas Puig Antich. Además de agradecer el premio, todos formularon el mismo deseo: que el film sirva para revisar el proceso que condenó a Salvador.

Las actuaciones musicales siguieron de la mano de Ana Torroja, que acompañada de una banda de mariachis versionó "Hijo de la luna", y continuaron con un curioso dúo entre el sex-symbol Ricky Martin y La Mari, cantante del grupo Chambao. La traca final la pusieron los premiados en la categoría musical: Dover (mejor canción por "Let me out"), David de María (mejor disco por Caminos de ida y vuelta), Shakira (mejor artista internacional), Nena Daconte (premio revelación) y dos galardones especiales, uno para Miguel Ríos por su trayectoria y otro para Ana Torroja por revisar y actualizar de forma optimista las canciones de Mecano.

¿La guinda? El premio al mejor artista español que se llevó David Bisbal. El almeriense salió, recogió el premio y a los 30 segundos ya estaba en el escenario para interpretar "Soldados de papel", su último single, una canción denuncia contra la situación de los niños-soldado en el mundo. Bisbal lució su nuevo look, sin la melena que le hizo famoso, y que precisamente se cortó durante la grabación del videoclip de "Soldados de papel". Lo que sea por una buena causa.

Autor: Dani Rodriguez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *