La mujer cobra menos pero se cuida más

Las mujeres españolas ganan en torno al 30% menos que los hombres, el doble de la diferencia salarial en la Unión Europea, y sus tasas de actividad y ocupación se sitúan diez puntos por debajo de la media europea.

El Instituto Nacional de Estadística, con la participación del Instituto de la Mujer, ha elaborado un informe que alerta que siguen produciéndose casos de desigualdad en el ámbito laboral y social entre hombre y mujer. La ventaja salarial masculina se registra en todas las ocupaciones, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Ni siquiera la formación blinda a las mujeres contra la discriminación salarial. La desigualdad se mantiene en los hogares. Una parte sustancial del colectivo femenino abandona el trabajo profesional cuando pasa a ocuparse principalmente de la vida privada familiar, tras el matrimonio o el nacimiento del primer hijo.

La autopercepción de la salud es distinta según el sexo. Las mujeres se declaran con peor salud que los hombres, sin embargo son las que se cuidan más. El consumo diario de tabaco y de alcohol en los últimos 12 meses sigue siendo mayor entre los hombres. También es más frecuente entre los hombres el exceso de peso. El 55% de los varones sufren sobrepeso mientras que en las mujeres los casos de obesidad es de un 40%.

En general, las mujeres son quienes padecen las enfermedades crónicas con mayor intensidad. En cambio, los varones mueren por accidentes en mayor proporción (71%) que las mujeres (30%). En los accidentes de tráfico el porcentaje de víctimas masculinas aumenta al 77%. El SIDA afecta mayoritariamente a los hombres. En 2005 más del 75% de los casos detectados afectaron a varones.

Los condenados por cualquier tipo de delito son mayoritariamente hombres (93%) y la población reclusa también es predominantemente masculina (92%). Sin embargo, las víctimas de los delitos son mayoritariamente mujeres (55%). El suicidio es un fenómeno predominantemente masculino. En 2003, tres de cada cuatro suicidas fueron varones.

Autor: Mireia Egea

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *