La juerga flamenca de Antonio Pitingo: la nueva voz de raza, en concierto

Pitingo presenta a la venta el próximo 5 de junio su primer disco, “Pitingo con habichuelas”, apadrinado por grandes leyendas del flamenco y en el que han colaborado Pepe y Juan Habichuela, Juan Carmona y Antonio Carmona, Javier Barón y Carmen Linares.

Nacido en Huelva, en la tierra de grandes cantaores de flamenco, Pitingo aprendió el cante en familia, que pertenece a una gran dinastía con herencia cantaora y ahora presenta su primer disco, Pitingo con habichuelas. Un disco que no dejará indiferente, por la combinación del cante más ortodoxo con atrevidos estilos y por la trabajada mezcla de estilos de flamenco y soul, conocida como soulería. Pitingo ha compuesto la música y la letra de los temas del disco, la mayoría junto a José Manuel Gamboa. Recientemente salió su segundo single, Celos, del que dicen que es la canción más bonita del disco.

El disco se abre con un tema por ‘soulerías’ (algo así como “flamenco soul”) titulado ‘Familia Habichuela’, en el que se dan cita Juan Habichuela, Pepe Habichuela y El Camborio a las guitarras, más Antonio Carmona a las percusiones. Tras este enérgico comienzo, continúa con alegrías, granaínas y una canción por bulerías en la que suenan los pies de Javier Barón.

Soleares, fandangos caracoleros, tangos, seguiriyas jerezanas y un cruce entre la malagueña del Mellizo y pasodoble completan un repertorio que se cierra con una fiesta por tangos.

De “formidable” califica el propio Enrique Morente la ejecución de Pitingo en este disco, grabado entre diciembre de 2005 y marzo de 2006 en los estudios madrileños Sonoland y en La Bodega de Jerez.

De la producción se ha hecho cargo José Manuel Gamboa, que ha tomado la batuta en discos del flamenco reciente como ‘Un ramito de locura’ de Carmen Linares.

Su disco "Pitingo con habichuelas" saldrá a la venta el 5 de junio, pero no tendremos que esperar tanto para poder verle subido a un escenario. El 14 de febrero, Antonio Pitingo presenta su primer trabajo en la Sala Galileo, en Madrid, a partir de las 21:00 h. La actuación, además, contará con la participación de algunos artistas invitados, entre ellos, los componentes de los "Mojo Proyect", Ivan y Maika. Así que ya sabes, si eres amante de la buena música, y sobre todo el saber hacer, no puedes perderte a este cantaor, que entra fuerte en el mercado musical con su soulería. Todas las noticias sobre su carrera, las podrás encontrar en www.pitingo.com.

Autor: Elisabet Castillo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *