‘La Herejía’: continúa la fiebre por la novela histórica

Con el terrible trasfondo de la tragedia de los cátaros y del genocidio occitano acaecido en el siglo XIII, La herejía narra la lucha de un gran matemático, Giordano Nemorario -cuya identidad ha permanecido oculta incluso para la historia oficial de la ciencia- contra las fuerzas del papado, dispuestas a cualquier cosa por perpetuar su hegemonía en todo el orbe cristiano y sumir a los fieles en la ignorancia.

La Herejía, novela histórica muy completa y densa, pero no por ello aburrida, te cautivará. Desearás que no se acabe nunca el libro, pues es amena y fácil de leer, aunque vista desde fuera no lo parezca.

Muy al gusto de lo que pide ahora la sociedad, La Catedral del Mar, El Código da Vinci, ésta es una novela, y por tanto, realidad ficcionada, pero con tintes de realidad histórica. De esta manera, podemos asistir a las peripecias de los personajes fantásticos pero con la sensación de estar en la realidad de la época.

El argumento es interesante y te engancha desde el principio: desde su juventud, pasada en un pequeño castillo en las afueras de Roma, Giordano cultivó las matemáticas, la física y la astronomía gracias a la lectura de los grandes maestros del pensamiento griego. Sin embargo, la lectura de un códice celosamente guardado le abrió las puertas de un conocimiento prohibido que lo condenó a vagar por toda Europa y a llevar la desgracia a todos los que compartieran su vida con él.

Vemos que el autor, A. Petta, ha sido oportunista al escoger el tema y el decorado, así como la época, que son una apuesta segura… Un éxito avalado por otros libros parecidos a los que ya hemos hecho referencia.

Aterrorizado por el caos y la destrucción que sus logros científicos suscitaban, se vio obligado a cambiar de identidad en numerosas ocasiones y a entregar de manera anónima sus revolucionarias obras científicas, a fin de que nadie pudiera dar con él. Sus andanzas constituyen una historia de abnegación, sacrificio y martirio, así como un fiel reflejo de las luchas que la razón ha debido emprender contra la tiranía y la superstición.

Así, el argumento de la obra nos envuelve en un halo de misterio y estoterismo, llevándonos fuera de nuestra realidad cotidiana. Éste es uno de los mayores atractivos de la obra, que logra abstraernos de nuestro mundo de estrés para trasladarnos a esa época tan oscura que es la Edad Media.

Cubierta de La Herejía de A. Petta

Asimismo, la obra es muy interesante y documental, ya que podemos actualmente ir físicamente a los lugares que nos son descritos y sentirnos como uno de los protagonistas.

Recomendado si te gusta la novela histórica y misteriosa o si eres una apasionada de la Edad Media.

Adriano Petta, medievalista especializado en la Historia de la Ciencia, ha dedicado parte de los últimos veinte años a la investigación para sus novelas históricas. Ha colaborado con el historiador Giovanni Gonnet, profesor de Historia del Cristianismo y una de las figuras más señeras en los estudios sobre el catarismo. Ha publicado dos novelas históricas en Italia, Roghi fatui (Stampa Alternativa, 2002) e Ipazia, scienziata alessandrina (Lampi di Stampa, 2004) que forman parte, junto con La herejía, de la trilogía dedicada a la lucha entre la razón y la religión.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *