La danza en el punto de mira

El Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, se celebra en Barcelona con diversas actividades organizadas por la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya. El espectáculo elegido este año por el colectivo La Porta para la celebración ha sido “No Paraderan”, del coreógrafo italo-alemán Marco Berrettini, que se representará los días 29 y 30 de abril en la sala MAC del Mercat de les Flors.

“No Paraderan” ha sido la pieza escogida este año porque, según Oscar Dasi del colectivo La Porta, “El trabajo de Marco es muy interesante ya que se posiciona con mucha valentía en cuanto al papel del arte y la creación en la sociedad actual. Y es importante que eso los artistas lo hagan sobre el escenario”.

Melk prod., la compañía de Berrettini, se inspira en el espectáculo “Parade” de los Ballets Rusos. Esta obra contaba con la coreografía de Léonide Massine a partir de un libreto de Jean Cocteau, y con telones firmados por Pablo Picasso. Berrettini reconoce que de la original obra sólo quedan algunos esbozos o fotografías y que su espectáculo parte de dos referencias muy claras. “De los telones que pintó Picasso para “Parade” nosotros nos hemos planteado como recuperar el telón en escena cuando ya nadie lo utiliza. También, en la primera parte de la obra, se hacía un pequeño fragmento de diversos números que pretendían que el público se involucrase, pero no lo conseguían. Por eso he cogido estas dos referencias del “Parade” de 1917 pero quedan sólo algunos esbozos”, afirma el coreógrafo.

Cuando se le pregunta a Marco Berrettini qué le parece que le califiquen de provocadora afirma que “no lo entiendo. Aunque suene pretencioso en mis obras hay algo de lo que tiene divertirse en la vida. En escena uno se divierte haciendo lo que está haciendo y eso la gente no lo acepta muy bien. Es como en la vida, que a veces en un solo segundo uno se cuestiona qué está ocurriendo. Lo que pasa es que en la vida muchas personas non se plantea qué ocurre porque no han pagado una entrada”.

A parte del plato fuerte que supone “No Paraderan”, en los actos de celebración del Día Internacional de la danza también se harán conferencias sobre la creación de William Forsythe y se mostrará un especial de danza en el Canal Metro, para acercar este arte a la población.

El origen del Día Internacional de la Danza
En 1981 surgió la propuesta de celebrar cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza. Ese día fue elegido como homenaje al coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, gran innovador e la danza clásica. Así fue como en 1982 la UNESCO instituyó el 29 de abril como fecha para homenajear a una arte expresiva y bella, que sin embargo sigue sin llegar al público masivo.

Autor: Isabel Rey

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *