La campeona del mundo de ajedrez se niega a competir en Arabia Saudí por principios

Se llama Anna Muzychuk y actualmente es doble campeona del mundo de ajedrez, aunque renunció a defender dos títulos en el campeonato que se celebró en Arabia Saudí el pasado 26 de diciembre. Según el mensaje publicado en Facebook por la ajedrecista, tanto ella como su hermana se niegan a viajar a este país por una cuestión de principios.

Básicamente no quieren “jugar las reglas de otros”, no quieren “llevar abaya” y no quieren “ir acompañadas” cuando estén en la calle. En resumen, se niegan rotundamente a ser tratadas como “criaturas secundarias” por adaptarse a las normas de un país que tiene un trato diferente con las mujeres. “En dos días voy a perder dos títulos mundiales, uno a uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudí”. La ajedrecista asegura que ya pasó por esto el año pasado “gané esos dos títulos y era la persona más feliz del mundo, pero ahora me siento muy mal”. 

Anna Muzychuk asegura que no irá por una cuestión de principios, porque ahora se siente preparada para luchar por ellos saltándose esta convocatoria en la que podría haber ganado mucho. “Todo esto es muy molesto, pero lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa. Es un sentimiento realmente amargo, pero no lo suficiente como para que cambie mi opinión y mis principios”. Su hermana Maruya también decidió no presentarse, argumentando que tenía el mismo punto de vista.

La organización de Arabia Saudí ya permitía jugar sin hiyab, pero seguía obligando a las mujeres a llevar un estricto código de vestimenta compuesto por traje pantalón y blusa de cuello alto.

¿Qué opinas sobre este código al que tienen que someterse las ajedrecistas en Arabia Saudí para competir?

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *