La astenia primaveral: la importancia de las vitaminas y los minerales

Cuando llega la primavera, ¿notas cansancio, decaimiento, falta de energía, debilidad, agotamiento, apatía, escasa iniciativa…? Es posible que te encuentres ante la denominada astenia primaveral.

¿Sabes qué es la astenia primaveral? ¿Sabes si la padeces? La Dra. Rosa M. Ortega, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia/Universidad Complutense de Madrid y asesora experta de OLAY, nos aclara cuáles son los síntomas más comunes y algunos consejos para prevenirla o combatirla.

Comenta la Dra. Ortega que esta debilidad o apatía puede acompañarse también de dolores de cabeza, malestar general, irritabilidad, dificultad de concentración, trastornos de la memoria y del sueño, aparición de erosiones en los labios, dolores musculares, mayor caída del cabello, pérdida de apetito y bajo tono vital. La causa del problema no está clara, pero parece deberse a cambios en el sistema nervioso que se manifiestan más frecuentemente con la llegada del buen tiempo y con las dichosas alergias primaverales.

Aunque se trata de un trastorno leve, su incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años, y la sensación de fatiga y otras molestias asociadas, reducen la capacidad de trabajo y la posibilidad de disfrutar de los momentos de ocio, por lo que conviene tomar medidas para evitar el problema o reducir su duración, o intensidad.

¿Qué puedo hacer para prevenir/tratar este problema?
La Dra. Rosa Ortega recomienda mantener un estilo de vida saludable y ordenado, evitando el consumo de excitantes y de tabaco, realizando ejercicio moderado regularmente, siguiendo una alimentación equilibrada, acostándote y levantándote todos los días a la misma hora y procurando dormir suficientemente. “Los alimentos se deben distribuir en 4-5 comidas, evitando saltarse alguna o hacer ayunos esporádicos y procurando tener orden con los horarios”, asegura la doctora, “ya que, cualquier desequilibrio en la alimentación puede favorecer o agravar la astenia primaveral en personas predispuestas. Las deficiencias en vitaminas y/o minerales favorecen el peor funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario y la aparición de alteraciones en el estado de ánimo, decaimiento, cansancio… que se agravarían al llegar la primavera”.

Es importante darle al cuerpo lo que pide, una buena reserva de minerales y vitaminas. Al fin y al cabo, cuidarnos por dentro se verá reflejado en la salud y en la piel. Las principales fuentes de Vitamina C, beneficiosa para curar los efectos dañinos de las radiaciones solares, son las frutas (fresas, kivi, piña, cítricos…) y las verduras y hortalizas. La Vitamina E, que retrasa en envejecimiento y acelera la cicatrización de las heridas, hay que rescatarla de frutos secos, aceites vegetales, margarinas, verduras y cereales. La Vitamina A, importante para la vista entre otras cosas, la encontramos en las espinacas, la zanahoria y los hígados. Los cereales, las carnes rojas, el pescado y los hígados son ricos en Niacina o Vitamina B3, cuya carencia contribuye a la sequedad y agrietamiento de la piel.

El zinc es un mineral enemigo del envejecimiento que reside en los huevos, los cereales integrales, legumbres, carnes y pescados. En una gran cantidad de alimentos se encuentra la Vitamina B5 o ácido pantoténico. Puedes necesitar esta vitamina si sufres alopecia o tienes algunas canas.

La propuesta de Olay
El aspecto de la piel de nuestro cuerpo y en concreto la de nuestro rostro muestra a los demás, como si de un escaparate se tratara, nuestra salud interior. Por eso, si tu cara está dando a entender que te falta algún mineral o vitamina fíjate en la nueva propuesta de Olay. La firma de cosméticos lanza al mercado “Total effects 7x”. Es una gama de productos faciales compuestos por vitaminas y minerales para combatir los 7 principales efectos del envejecimiento en mujeres mayores de 30 años.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *