Kabuki inaugura el Festival Asia Barcelona 2005

La cuarta edición del Festival Asia arranca en Barcelona con una Introducción al Teatro Japonés Kabuki, de la mano del artista Ichimura Manjiro. El espectáculo, creado en 1992 con la voluntad de exhibir este género del teatro clásico japonés por todo el mundo, se estrtenó en el Teatro Tívoli  el pasado 9 de setiembre.

Este tipo de  teatro milenario tradicional de Japón es una mezcla de actuación, danza y música donde se combinan el color, la forma y el sonido. La compañía de Ichimura Manjiro nos enseña las interioridades de esta particular propuesta escénica -una de las tres formas de teatro clásico japonés- de una manera directa, sencilla y humana. La tradición del teatro Kabuki, concebido como un arte universal, global, considera a cada uno de sus componentes, factores humanos y al mismo tiempo elementos estéticos. 
 
El espectáculo se compone de tres actos: en el primero, las actuaciones con la música del experto Tsuke y una serie de explicaciones, sirven para introducir al espectador en el teatro de danza y acción que es y ha sido el Kabuki. El segundo acto nos muestra el complejo proceso del maquillaje y transformación de un “onnagata”, personaje esencial en esta tradición escénica. El tercer y último acto se completa con Fuji-Musumi, poética y sutil oda sobre la belleza, la feminidad, el cuerpo, la naturaleza y la seducción. En grandes rasgos, cabe decir, que es una representación más didáctica que de entretenimiento.

Kabuki es el pistoletazo de salida del Festival Asia Barcelona 2005, que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de octubre. Otros espectáculos de danza, teatro, música además de talleres, cine, muestras, gastronomía… se celebraran  en diferentes espacios de la ciudad: en el Mercat de les Flors, en el recinto de Montjuïc, el Instituto del Teatro y la plaza Margarida Xirgu. Y por primera vez el festival se extiende a ciudades más periféricas como Badalona, Manresa, Martorell y también llegará a la ciudad de Gerona.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *