Josema Yuste: “Admiro mucho a la mujer, es un ser maravilloso”

Nadie es perfecto es la nueva obra de teatro que protagoniza el famoso humorista Josema Yuste. La obra teatral, de Simon Williams, ha sido transportada desde el inglés por el director Alexander Herold, que ha sido “el descubridor de la comedia”, según cuenta Josema.

Esta traducción ha sido costosa para Herold: “Cuando tienes un texto delante en una determinada lengua da pena perder algunos chistes a la hora de traducir”. Paco Mir, un gran profesional en el mundo del teatro y famoso por ser uno de los miembros de Tricicle, ha versionado la comedia para ambientarla a la española. Según Mir, su trabajo ha sido “transformar y transportar las referencias culturales inglesas a España” intentando no perder los chistes.

Una difícil tarea que ha dado lugar a una comedia que hará reír a carcajadas, esto es lo que cuentan todos y cada uno de los miembros de la compañía. Josema Yuste, Lola Baldrich, Saida Llamas y Manolo Codeso son los actores que representan el caos de una familia imperfecta. La historia dice así: “Leo (Josema Yuste) es un estadístico de profesión y escritor frustrado de vocación. Es un ser aburrido que escribe novelitas en su casa y las envía a los concursos para conseguir algún premio, pero nunca los gana. Además necesita el dinero para mantener a un padre golfo, Gus (Manolo Codeso) y a una hija romántica, rebelde y adolescente que se llama Bibi (Saida Llamas). En esta familia, al borde del caos, aparece una mujer con imagen de comerse el mundo, Alicia (Lola Baldrich) que en el fondo es una solitaria, como el escritor. Entre ellos surge una atracción”. Lola Baldrich, conocida sobretodo por sus series en televisión, entre ellas El Comisario y Compañeros, nos explica de esta manera de que trata Nadie es perfecto.

Lo que Lola no cuenta es que Leo firma como mujer en la novela que envía a concurso, ya que es una editorial feminista. Así que cuando gana se ve obligado a vestirse de mujer para recoger el premio. “El personaje es un cutrecillo. Con cuatro trapos, una cortina y un pintalabios se hace pasar por su tía”, cuenta el humorista. También nos habla sobre la obra: “Es una comedia diaria, muy cotidiana, de personajes desgraciadillos”. Es por esto que “el público se siente tan identificado”. Además, es una obra “cargada de humor, es fácil de seguir y logra carcajadas, no sonrisas”, nos cuenta el actor. Pero cómo creen que lleva Josema lo de interpretar a mujeres en sus personajes. Se lo preguntamos tras presentar en rueda de prensa su nueva obra en Barcelona.

Muchas otras veces has hecho de mujer en tus interpretaciones, y en esta obra repites una vez más. ¿Te resulta difícil ponerte tacones?
Es duro, pero me siento cómodo con el papel. Me inspiro mucho en una tía mía, en mi madre… Yo admiro mucho a la mujer en términos generales, lo considero un ser maravilloso. Me inspiro en la mujer porque es un ser que me encanta y  me veo cómodo.

Con este personaje dices que generas muchas carcajadas. El arte de hacer reír ¿es algo innato o tienes que trabajártelo?
Es algo que me cuesta mucho por dos razones. Una porque tengo que poner toda la energía para hacer reír a la gente. Y otra porque yo no tengo un físico muy divertido de entrada. El mío es más o menos normal, neutro, y necesito echar mano de otros resortes. Hay cómicos que tienen un físico más gracioso, mucho más dado a hacer reír como Manolo Codeso o mi excompañero Millán.

Ya que nombras a Millán Salcedo, porqué crees que tuvisteis como dúo tanto éxito en Martes y Trece, e incluso ahora siguen emitiendo vuestros capítulos y salen en DVD…
Porque cuando dos personas se juntan y coinciden en compenetración, en complementación y tienen un cierto talento, pues eso funciona. Es muy importante en un dúo que los dos se complementen y los dos tengan su talento y su gracia. No vale con que uno sea importante y el otro brille menos. Y en nuestro caso se daba eso, los dos éramos buenos, si se me permite el término.

Corre como leyenda urbana, que los cómicos sois personas muy serias en cuanto dejáis de actuar. ¿Es cierto?
Salvo excepciones muy puntuales, es cierto. Tampoco muy serios, somos normales tirando a serios. Porque nosotros quemamos toda la energía en el escenario. La gente no, tienen que quemarla en un bar, con sus amigos, en su casa… Yo soy gracioso durante dos horas todos los días y cuando llego a mi casa no me quedan energías para serlo. Pero sí tengo sentido del humor, y eso me hace ver las cosas con otra perspectiva.

No sólo tienes que gastar energía para hacer reír a la gente de las butacas sino que además tienes que repetir cada día los mismos textos. ¿No te resulta al final un poco monótono o aburrido el teatro?
No porque nunca hago exactamente 100% lo mismo cada día, el 99% sí. Siempre dejo un 1% a “a ver qué pasará hoy” (jajaja). Esto me mantiene vivo. El teatro no me aburre aunque me puedo llegar a cansar por ejemplo un día que tengo dos funciones.

Aunque sea muy agotador ¿prefieres el teatro a la televisión?
Sí, prefiero la respuesta inmediata. Necesito tener contacto con el público y la risa directa. Por eso estoy inmensamente satisfecho de hacer teatro. Yo me formé en el teatro y soy un actor poco mecánico. En televisión haces un chiste y nadie se ríe.

Josema Yuste es un cómico entregado a su trabajo, el arte de hacer reír, cosa que según cuenta “se necesita en estos tiempos”. El cómico opina lo mismo que el título de la obra que protagoniza: “Estoy convencido de que no existe la perfección ni en las máquinas, así que menos en las personas”. Nadie es perfecto ya ha sido estrenada en más ciudades españolas y la compañía lleva  9 meses de gira. Pero esta será la primera vez que Josema Yuste interprete en un teatro de la ciudad condal: “Es mi debut en Barcelona como actor de teatro. Estoy contento, casi emocionado”.

La obra se estrena en el Teatro Apolo de Barcelona el 17 de diciembre y permanecerá en cartel hasta el 30 de enero. Una obra imperfecta para un público imperfecto. ¿Eres perfecto?

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *