Jo Spence, más allá de la imagen perfecta

Hasta el 15 de enero de 2006 se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) una exposición que muestra un recorrido exhaustivo por el trabajo de Jo Spence (1934-1992), una artista clave para la fotografía de los años 70 y 80.

“Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta”, es un recorrido por la obra pero también por la vida de la artista londinense, que permite observar sus preocupaciones políticopedagógicas y el uso que hizo de la fotografía como instrumento de rebelión y de terapia.

En 1982 a Jo Spence le diagnosticaron cáncer y centró su trabajo, hasta su muerte en junio de 1.992,  en la autorepresentación y en los estereotipos de belleza y salud en relación con el género y la clase y también en los procesos de terapia fotográfica. La serie de fotografías titulada “The Picture of Health?” narra y critica los procesos de infantilización, victimismo y despersonalización que experimenta un enfermo durante su tratamiento, así como la búsqueda de nuevos hábitos i terapias alternativas.

La obra de Spence se caracteriza por el uso de imágenes y textos reciclados y el rechazo de la idea de la imagen u obra original. Algunos de sus proyectos fotográficos muestran la vida de los gitanos y la población nómada, una investigación sobre las formas de trabajo invisible de las mujeres (que le llevó a implicarse en el movimiento feminista) o la reivindicación de las prácticas fotográficas populares y la crítica a los mitos sociales y culturales sobre la institución familiar.

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *