I Salón del Libro: escritores y cantantes conocidos promueven la lectura

Del 8 al 13 de noviembre podremos disfrutar en Barcelona del I Salón del Libro, un evento destinado a fomentar la lectura y que reúne en un mismo espacio a editores, vendedores y amantes del libro.

En la Fira de Barcelona se ubica este salón en el que durante 6 días los visitantes podrán encontrar novedades literarias, actividades relacionadas con el mundo del libro y diversas exposiciones. Además, durante el evento, acudirán al recinto varios autores reconocidos como Paul Preston, Ana Mª Matute, Isabel-Clara Simó y otros invitados como los cantantes Gerard Quintana, Luis Eduardo Aute, Manu Chao o el actor Federico Lupi, entre otros.

Con un fondo editorial de más de 200.000 libros y más de 230 sellos editoriales, los visitantes podrán encontrar nuevas lecturas, pero además podrán participar de las múltiples actividades que ha organizado el Salón, dos de las cuales se iniciaron con anterioridad y finalizarán en el Salón. Se trata del “Juego del Salón” y “De Ulises a Ulises”; el primero es un juego creado por Màrius Serra, en el que los participantes deberán descifrar los enigmas de un bloc de 50 hojas, que se puede obtener en las librerías asociadas al salón. El premio para quien resuelva las preguntas es un viaje a Alejandría. Por su parte, “De Ulises a Ulises” es un ciclo de 25 conferencias organizadas por el Gremi de Llibreters de Barcelona y Catalunya, que se iniciaron en octubre y que finalizarán el 13 de noviembre en el Salón de la mano de Sam Abrams.

Uno de los objetivos principales del Salón es acercar la lectura a los más pequeños y esto se hará a través de diferentes actos destinados al público infantil. Ya en las primeras horas del Salón, la mayoría de visitantes eran escuelas de primaria y secundaria, para las que la organización del evento ha elaborado diferentes actividades como talleres de ilustración, edición de libros, papiroflexia, encuentros con autores juveniles y un espectáculo musical titulado “En blanc” en el que los pequeños viajarán por los diversos mundos de la literatura.

Dos exposiciones se incluyen en el Salón, por un lado “El proceso de edición del libro”, donde, de la mano del Gremi d’Indústries Gràfiques de Catalunya,  los visitantes podrán ver las múltiples fases por las que pasa un libro antes de llegar a nuestras manos; y por otro lado “Itinerarios lectores, que leer después de…”, destinado a ofrecer a aquellas personas, sobre todo público joven, que se ha interesado por la literatura a partir de éxitos como Harry Potter, nuevos títulos para continuar con esta afición a la lectura.

En el espacio “Literatura en corto” se podrán ver diferentes trabajos, nacionales e internacionales, de temática relacionada con el mundo del libro i la literatura. Todos los cortos de la muestra han sido reconocidos en importantes festivales como Berlín, Sundance, Venecia, Cannes… Tras la muestra, que tendrá lugar el día 11 a las 19:00, se organizará una mesa redonda donde se contrastarán las experiencias de diferentes directores que han basado sus obras en novelas y relatos literarios.

El mundo del deporte también tendrá su rincón a través del espacio “Los Nobel del Fútbol”, una actividad que tendrá lugar el día 10 a las 19:00 y que pretende demostrar que este juego aparece también en diferentes géneros de la literatura y ha influido a muchos autores como por ejemplo Pablo Neruda, Camilo José Cela o Günter Grass.

El Salón se clausurará el día 13 con poesía y música, y para ello se contará con la ayuda de poetas como Joan Margarit, Anna Maria Moix o Jordi Sarsanedas; Larbi El Harti que recitará poemas en árabe; y David Castillo y Núria Martínez que harán un homenaje a los desaparecidos Miquel Martí i Pol, Joan Perucho y Manuel Vázquez Montalbán. Por su parte, la música la pondrán Enric Hernàez y Luis Eduardo Aute que cerrarán la jornada del domingo.

Programa de actividades en www.salollibrebcn.com

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *