‘Grbavica’: una guerra olvidada y una película prohibida

Una película conmovedora ganadora en Berlín del Oso de Oro.

Jasmila Zbanic debuta como directora con la película "Grbavica". Un film que ha sido muy bien acogido por la crítica y es normal. "Grbavica" es un drama sobrecogedor de uno de los capítulos más duros y violentos pero también menos conocido de la guerra que azotó Bosnia Herzegovina.

Este film narra la historia de Esma, una mujer que quiere que su hija tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Con un certificado probando que su padre murió como un mártir en la guerra bastaría para conseguir un descuento en el precio final del viaje, sin embargo Esma prefiere remover cielo y tierra para encontrar dinero y pagarlo entero. Está convencida de que se protege a si misma y a su hija si su secreto no sale a la luz.

En palabras de su directora, "Grbavica" es sobretodo una historia de amor. Un amor que se ha mezclado con el odio, el asco, el trauma y la desesperación. Una historia que habla también de las víctimas de una guerra y del poder de la verdad.

El mayor mérito de esta película es la sutileza con la que se ha narrado el drama de las mujeres violadas por los soldados serbios. Una sutileza que Jasmila Zbanic ha sabido utilizar de tal manera que sin necesidad de caer en la morbosidad y crueldad de mostrar imágenes de lo que fue ese capítulo desconocido por la mayoría de personas pero que atormenta a Esma y a  muchas mujeres bosnias, llega a conmover al espectador. Escuchando revelar su secreto a su hija Sara, al espectador los pelos se le ponen de punta, y por un momento el público es capaz de ponerse en la piel de la protagonista y revivir lo que fue esa tortura.

"Grbavica", una obra prohibida y premiada, respaldada por la crítica y el público allá donde se ha estrenado. Un film que ya ha sido premiado con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *