Fundación Tony Manero: “Nuestra enfermedad por los 70’s es crónica”

Con el pasado siglo a punto de concluir, descubrimos a la Fundación Tony Manero, un conjunto musical que se declaraba enfermo de la música de los 70 y lo demostraba marcándose exquisitas versiones de temazos como el Superfly de Curtis Mayfield.

Tras cruzar España llevando su música y su vitalidad por todas las rutas posibles, y consagrarse en 2002 con el disco Sweet movimiento, vuelven al ruedo con Click!, álbum autoproclamado como una reinvención del estilo de la banda. Los Tony Manero, a partir de las raíces de siempre, el funk, el jazz y la música disco de la vieja escuela, se empapan de las nuevas tendencias en las pistas de baile para dar forma a un disco original y sorprendente. La sala Bikini les hizo grandes, y a ella volverán en noviembre para presentar Click!.

-‘Click!’ se presenta como una refundación de vuestra trayectoria, un coger el tren de la música de baile moderna. ¿Significa eso que habéis superado aquella enfermedad setentera que decíais tener?La enfermedad por la música de los setenta es crónica. Lo que hemos hecho ha sido actualizar nuestros registros y seguir con la terapia. Parte de ella consiste en acercarnos  a las nuevas tendencias.

-Supongo que no habéis pensado ni por un momento en dejar de alegrar las fiestas mayores. ¿O dejaréis de tocar en ellas?Tocaremos en fiestas mayores, menores y en cualquier tipo de sarao en el que se reclame nuestra presencia. La fiestas mayores son el reflejo de lo que la gente quiere oír. A fin de cuentas las pagan ellos y eso es motivo suficiente.

-Terminado ‘Click!’, supongo que lo debéis escuchar bastante últimamente. ¿Qué sensaciones os transmite? ¿Cómo de satisfechos estáis de él?Ahora es el momento que pasan todos los músicos de esto lo podríamos haber hecho así… Me gustaba más en la maqueta, etc. Pese a todo, es el disco del que estamos más contentos al salir del estudio y tenerlo en las manos. Además de gustarnos su música nos gusta como es.

-Parte de vuestro singular encanto era la reivindicación de la música y el ambiente de los setenta, el revivir a gente como Curtis Mayfield. ¿Concebís ‘Click!’ como una apuesta de riesgo, dentro de lo que os define como grupo?Tanto como de riesgo no, pero sí que hemos apostado por no ser repetitivos. Seguimos con nuestra cruzada de reivindicar la música que siempre nos ha definido, la de los setenta porque creemos que la mejor manera de entender el futuro (o el presente) es conocer el pasado.

-¿Qué le diréis  a aquellos fans  que os hagan el feo por jugar a ser modernos?No hemos jugado nunca a nada. Ni jugamos a ser retros antes, ni ahora a ser modernos. Hace diez años ser  retro era ser moderno.

-Os habéis permitido un cameo del otro lado del Atlántico. ¿Cómo se originó la colaboración de la norteamericana Danna Leese (Stigmato Inc.) en el tema ‘Musicology’?Danna Leese es una habitual de la música en Barcelona. Teníamos muchas referencias de ella, nos gusta su voz y su manera de cantar. Fue un proceso fácil; le pasamos la música y ella puso letra y melodía. El resultado fue explosivo.

 -Usando vuestro instinto animal y discotequero, ¿qué canción del nuevo disco creéis que va a pegar más fuerte?Eso sería como acertar la quiniela. Siempre te llevas sorpresas. Cualquier tema del disco podría ser un “hit” (o no).

-¿Cuál es la música del futuro, si es que hay futuro? ¿Volverán los setenta y los ochenta o avanzamos hacia algo que no se sabe muy bien? El futuro de la música es impredecible. Se hará y bailará lo que los hombres de negro de la industria quieran. Sería deseable que en el futuro la gente confiara más en su criterio que en el de cuatro iluminados que estos si que van de modernillos pero, sin escrúpulos.

-¿Hay alguna anécdota interesante tras el título del álbum, ‘Click!No. Clic como palabra, es algo directo, sencillo, efectivo .Con un simple (aquí faltava la M) “clic” puedes hacer millones de cosas. Si no que se lo pregunten a Bill Gates…

-¿En qué lugar de la clasificación entre vuestros discos está ‘Click!’?e os define como grupo?oderna.  ¿Os gusta más que los otros? Cada disco tiene su punto. Éste, al ser el hermano pequeño, ahora está más mimado, pero tiene todos los factores para ser el mejor.

-¿Qué música actual escucháis últimamente, para hacernos una idea? Depende del día. Nos gusta bastante como suenan Rammstein, Otis Redding , Tower of Power, Prince, Outkast, AC/DC, zarzuela, opera, flamenco, mucho jazz, jotas, boleros, guaranías.

 -Y para terminar, un poco de grandilocuencia. El “funky” nunca morirá. ¿O sí? En nuestro corazoncito no ¿Y en el tuyo?.

Autor: Toni Junyent

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *