Fitness: una motivación para mantenerte en forma

Si quieres sentirte mejor contigo misma y ponerte en forma empezando a notar beneficios en tres meses el fitness es tu arma.  Encuentra el ejercicio que se adapta mejor a ti y empieza a ejercitarte en un centro deportivo.

Iván Herruzo, monitor de fitness en centro Európolis, destaca que el deporte  "puede ayudarnos en diferentes niveles. A nivel psicológico, puede reducir el estrés y nos anima porque al hacer deporte segregamos la hormona de la felicidad. Además, a nivel social en el gimnasio haces muchos amigos y, como no, a nivel traumatológico y orgánico. Trabajas los músculos y eso te permite llegar a edades más avanzadas encontrándote mejor y evitando muchas enfermedades como la osteoporosis o la hipertensión."

Si eres de las personas perezosas a la hora de hacer ejercicio solas lo mejor son las actividades en grupo. Hay una amplia gama de ejercicios encuadrados en el fitness, son las llamadas Body training system, Iván nos las explica:
• Body Pump: "un trabajo muscular con poquito peso en el que hay música y cada canción es un ejercicio diferente"
• Body Combat:  "es para agresivos. Es muy intenso y acabas con agujetas y ampollas cuando no estás acostumbrado. Este no es recomendable para gente mayor. Descargas mucha adrenalina pero golpeando el aire".
• Body Balance: "es muy parecido a los anteriores. Tiene cosas de Pilates, de yoga, es para mantener el equilibrio, para tener control sobre tu cuerpo. Con música muy suave. Este ejercicio sirve para la tonificación.

• Body Jam: "se trata de ejercicios combinados con baile. Es complicado. Si alguien empieza con esto que no se desanime porque súper divertido pero tiene que aguantar, como mínimo, siete u ocho clases. Al principio hará un poquito el ridículo pero después cogerá el ritmo de la clase. Pero es que Si el primer día pretendes hacer todo lo que hace el monitor, no vuelves más.
• Body Step: "es el típico step que había antes pero con una coreografía preestablecida. Sirve para hacer un trabajo muscular y de piernas.

Método Pilates

A parte de estas actividades en grupo, de una hora de duración, en la mayoría de centros deportivos también puedes realizar cursos de danza del vientre, yoga, taichí y del cada vez más conocido método Pilates, que tiene famosos seguidores como Madonna o la Familia Real Española.

Iván explica que lo inventó Joseph Pilates, "un judío de origen alemán que estaba en un campo de concentración nazi. Comenzó a practicar este método con los muelles de las camas y la gente que seguía este método con él  no moría por enfermedad. Entonces vio que funcionaba y el método se trasladó a EEUU, llegando después a España. El Pilates no sirve para adelgazar; es un trabajo muy parecido a Body Balance. Muy postural, estirado boca arriba. Aparentemente parece que no estés haciendo nada. Pero trabajas músculos que no trabajas con otros ejercicios".

Entrenador personal

Para aquellas personas más reticentes a apuntarse a un gimnasio porque saben que se desmotivan fácilmente está la figura del entrenador personal. Las ventajas que ofrecen es que están contigo mientras dura el ejercicio y te hacen una tabla totalmente adaptada a tus necesidades.

El inconveniente es que una hora  de entrenador personal cuesta entre treinta y treinta y cinco euros, a parte de la cuota del gimnasio. A pesar de ello, éstos profesionales tienen mucha demanda ya que, como afirma el monitor Iván Herruzo,"es dinero, evidentemente, pero la gente ve que  mejora, que se encuentras mejor, que está más delgado. Y tiene mucha demanda porque es muy efectivo y la gente consigue lo que quiere". Si no quieres, o no puedes, costearte un entrenador personal a todos los socios del gimnasio se les somete a un examen médico al entrar y se les elabora un programa de ejercicios personalizado.

Ser realista

Pero no te equivoques. Si quieres conseguir un cuerpo espectacular para la operación bikini llegas un poco tarde. Iván asegura que "después de dos o tres meses de entrenamiento notas las mejoras seguro. Una persona que no tenga un objetivo muy definido y que no tenga problemas de obesidad, en tres meses ya se encuentra mucho mejor. Pero gente que quiere perder veinte quilos, para llegar al verano con un cuerpo ideal, no es recomendable, ya que  el cuerpo no se adapta al nuevo estado". Así que ya sabes, un poco de ejercicio regular y moderado es la mejor forma de mejorar tu estado de ánimo y tu físico. Piénsalo. Merece la pena.

Autor: Isabel Rey

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *