¡Feliz Diada de Cataluña!

Hoy, 11 de septiembre, todos los catalanes y catalanas están de especial celebración. Hoy se celebra la Diada de Cataluña, el día nacional de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Miles de ciudadanos salen a las calles a mostrar su orgullo de pertenecer a una comunidad como esta, el orgullo de ser catalán y de todo lo que ello conlleva, su cultura y su lengua.

La celebración de la Diada no tiene nada que ver con la política, es una celebración totalmente cultural. Se festeja la cultura catalana, los pueblos y las calles de toda la región se llenan de bailes, concentraciones populares, banderas y divertidos eventos.  El día nacional de Catalunya celebra la rendición de la ciudad a manos del ejército de los Borbones en 1714, batalla que tuvo lugar en la Guerra de Sucesión Española.

Barcelona fue la útima en caer, y por eso la Diada celebra que su cultura renació desde entonces, una cultura y tradiciones que se mantienen arraigada desde el día de la batalla. Durante el Franquismo la Diada fue prohibida, así como fuertemente reprimida la cultura catalana, y gracias a la Transición, los catalanes pueden volver a disfrutar de su día con total libertad y admiración. Se conmemora la cultura que tiene en común una comunidad entera, la gente se reúne para celebrar algo que los une a todos, su identidad. independientemente de la edad o la condición. Una maravilla.

Si el pueblo está unido la cultura y la identidad nunca mueren, ¡Feliz Diada de Cataluña!

Imágenes: LaVanguardia, Teinteresa, LaSexta

 

Autor: Deniz Toren

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *