¿Estás preparada para vivir en pareja? Te damos las claves para no pifiarla

¿Tienes pareja y no sabes si estás preparada para empezar una vida junto a ella? ¿No sabes si estás preparada para vivir en pareja? ¿Estás preocupada por si este paso deteriora vuestra relación? Irse a vivir
con la pareja es una decisión muy importante y se han de considerar muchos detalles para no pifiarla. Te damos las claves para saber si ha llegado el momento para empezar a vivir con tu pareja o si es mejor posponer este paso.
Las creencias y prejuicios que adquirimos de pequeños y a lo largo de nuestra vida son los principales obstáculos hacia nuestra felicidad. Y si esta felicidad se encuentra en poder vivir bien en pareja, hay que sortear estas dificultades y trampas de nuestra mente. Estos obstáculos son fomentados por los comentarios de nuestros amigos y compañeros y por la sociedad en general.

Una autoestima baja por haber recibido buenos palos en el terreno sentimental también hace que nos cerremos en banda a poder mantener una relación en pareja y a poder entregar amor incondicional. También sucede que si hemos pasado mucho tiempo solos, nos hayamos acomodado a esta situación y ahora mismo no nos apetezca cambiar nuestra situación. Éste es un obstáculo importante: la actitud independiente y el no querer compartir nuestro espacio con la pareja. También existe el miedo al compromiso, que por lo general se da más en el hombre que en la mujer.

Otra posible causa es que nuestras expectativas acerca de esa pareja con la que queremos compartir nuestra vida sean tan altas que no encontremos a nadie lo suficientemente bueno. Debes saber que convivir con la pareja implica compartir nuestra libertad e intimidad con la otra persona y muchas veces esto desgasta el amor.

Te recomendamos comunicación y paciencia, comprensión y cariño y estar dispuesta a ceder y perdonar tanto en las cosas que puedan parecer muy importantes como en las más cotidianas. Quizás debas cambiar o moldear algún hábito que disguste a la otra persona, como ella también deberá hacerlo. La clave es no ser egoísta y negociar.

¿Estás preparada para vivir en pareja? Hombredeluxe

Sabiendo que en una relación van a existir conflictos y choques, se han de tener algunas previsiones que la web del sexólogo clínico José Jaime Martinez Salgado nos resume:

1. Ver, sentir y oír los conflictos como un aspecto normal en toda relación de pareja, lo cual no quiere decir que nos guste.
2. Los conflictos nos permite salvar las diferencias que tenemos.
3. Una vez resuelto el conflicto se produce crecimiento y madurez en la pareja y fortalecen la relación.
4. Enfocar los conflictos como medio de desahogo emocional si se trabajan constructivamente y sin culpar al otro.

Vivir en pareja, un paso impotante. Getty Images

Para que las veas venir y estés preparada, has de tener en cuenta que las fuentes más comunes de conflictos en las parejas actualmente son:

Dinero
Crianza, educación y planificación de los hijos
Relaciones con las familias de origen de la pareja
Diferencias de valores
Diferencia de las expectativas sobre la relación
Diferencias en el placer sexual
Tareas del hogar
Estrés social, laboral y del hogar
Amistades
Mala comunicación entre la pareja y los miembros de la familia.

Al vivir en pareja puedes tener coflictos. Punto de vista

José Jaime Martínez Salgado nos dice des de su web que desgraciadamente crecemos en un mundo que nos permite crear y creer en una expectativa poco realista de la relación con una pareja o con otras personas y muchos de estos mitos se resumen en:

El amor romántico siempre será el pilar principal de la relació
El amor durará por siempre en todos los tiempos.
Mi pareja sabrá lo que yo quiero sin que se lo diga.
El amor es suficiente para una buena relación sexual.
Descubrirá lo que a mi me gusta en la relación sexual.
Al casarme o vivir con una pareja tendré a una persona con quien no voy a sufrir penas ni frustraciones.
Mi pareja me aliviará las penas pasadas.
Mi pareja siempre estará de mi parte y me defenderá a toda costa.
Siempre me será fiel
Soportará mi carácter y malos humores por que es mi pareja.
Seremos inseparables, siempre estaremos juntos y lo compartiremos todo.
Me hará la persona más feliz sobre la tierra.

¿Preocupada por vivir en pareja? Punto de vista

Martínez Salgado nos alerta y dice que tengamos cuidado porque estos mitos "son la base de los malos entendidos de la relación de pareja y son por mucho, los causantes de la insatisfacción, frustración y debilitamiento y hasta perdida de la pareja".

Es muy importante conocer de verdad a la pareja y no sólo superficialmente porque luego vienen las sorpresas
Los especialistas en la terapia de pareja coinciden en que se requieren varias habilidades para vivir en pareja y todos coinciden en tres:

1. Comunicación efectiva (equilibrio en la comunicación de forma asertiva). Se han de expresar nuestros sentimientos, necesidades y opiniones de forma clara sin herir, faltar el respeto o humillar al otro. Es importante: lo que se dice, (verbal y no-verbalmente) cómo se dice y dónde se dice. Otros elementos son escuchar, dejar hablar, no juzgar, ser flexible, ser razonable, la disposición para lograr acuerdos, el manejo del enfado (propio o de la pareja), la tolerancia a la frustración, el manejo de las críticas y el reconocimiento de los errores.

2. Solución de conflictos. Martínez Salgado nos informa de que los métodos más usados y útiles son: Aceptación madura que se tiene un conflicto o que "algo" no anda bien en la relación, para buscar las soluciones, iniciar un diálogo sobre el "asunto", que cada uno de los miembros de la pareja por separado, previo a conversar, hacer una revisión de que es lo que a su juicio son los problemas y escoger el momento y lugar para el diálogo.

Trucos para vivir en pareja. Getty Images

3. Negociación ante los conflictos. Martínez Salgado nos informa desde su web que al no lograr la solución de los problemas es fácil llegar a la lucha por el poder entre la pareja; lo cual impide la solución de los problemas y para lo cual existen métodos de auxilio a la pareja, como son:

Adoptar la actitud de que los problemas tendrán alguna solución razonable.
Disposición para ceder.
Disposición para tomar acuerdos.
No tomar ventaja sobre el otro.
No intimidar, amenazar o castigar directa o indirectamente.
Ser claros de lo que se desea obtener y de lo que se esta dispuesto a dar.
Defender razonablemente los propios puntos de vista.
Evitar compromisos a escondidas.
Tratar de entender a la otra parte.
No ocultar resentimientos.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *