España, principal vendedor de armas en África

Intermón Oxfam cuestiona el Plan África del gobierno español para ayudar a esta región.

El pasado mayo, el Congreso aprobó el Plan África. Un plan que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega resumió en “más control y vigilancia, más cooperación diplomática, más ayuda humanitaria y más Europa”. Sin embargo estas bonitas palabras se quedan en evidencia al saber que España es el primer exportador mundial de munición en África subsahariana, según Intermon Oxfam.

La ONG en su informe “La Realidad de la Ayuda 2006-2007” hace una dura crítica a este plan de ayuda y reivindica que la cooperación debe desvincularse de los intereses políticos y económicos. La ONG repasa la ayuda al desarrollo de España y de los países donantes, y ¡Sorpresa!, nuestro país a pesar de los incrementos en ayuda al desarrollo continúa en la cola de los países donantes.

Mientras nuestro gobierno sitúa a África como una de sus prioridades, multiplicando recursos y esfuerzos para reducir la pobreza en el continente, la realidad es otra. Ya no sólo España es el mayor exportador de municiones en este territorio sino que además cree estar ayudando a los países más pobres de África canalizando la ayuda al desarrollo a través de créditos que aún los endeuda más de lo que están.

La ONG denuncia la condonación de la deuda como mecanismo de ayuda. Además, en este informe se pone de manifiesto que en el 2005, Camerún y Uganda llegaron a reembolsar a España más fondos de los que recibieron. Ante estos datos, la directora de campañas de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, durante la presentación del informe dijo: “Analizando el Plan África uno se pregunta si de lo que se trata es de trazar un plan de España para África o un plan de España en África”.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *