¿Eres una Tecno-woman?

Según un estudio elaborado por NETGEAR y Best Retalions las mujeres españolas le piden a la tecnología que sea útil, que se pueda usar en aspectos como la conservación de recuerdos entrañables, fotos y videos familiares o música, y que sean aparatos fáciles de usar. Quizá lo más curioso del estudio es un dato que sirve para romper tópicos: lo que menos les importa a estas mujeres es el diseño de los elementos tecnológicos.

Este estudio, realizado con 120 mujeres españolas de clase media, media-alta y media-baja, de entre 20 y 70 años y residentes en entornos urbanos, muestra a una mujer muy práctica a la hora de usar la tecnología. El 71,2% de las encuestadas indicó que la principal característica que le piden a un dispositivo es su utilidad. A este aspecto le sigue en importancia, con un 33,1%, la cualidad de poder unir estos aparatos a cosas importantes: recuerdos entrañables, imágenes familiares, música, etc. Finalmente, la facilidad de uso es algo que también se tiene en cuenta, con un 24,6% de respuestas.

Sin embargo, el diseño es, al parecer, el factor menos importante a la hora de valorar la tecnología, con un 7’6% de respuestas. Según el estudio, esta es la conclusión más sorprendente del informe porque a priori podría esperarse que la estética de los productos importase mucho a las mujeres. Parece ser que no es así, y según los responsables del estudio, no se sabe si el diseño no importa realmente o si las encuestadas no quieren reconocerlo o no son conscientes de que les importa.

En cuanto a aparatos tecnológicos, el que más abunda en los hogares de las españolas es el móvil: un 95,7% de las encuestadas afirma tener al menos uno y el 85’5% dice usarlo. Según las conclusiones a las que llega el estudio, hoy en día el móvil no se considera un dispositivo tecnológico, pues incluso el 86’6% las mujeres que declararon no ser afines a la tecnología tiene uno de estos teléfonos y el 27’5% de ellas envía al menos un mensaje sms al día. Algo parecido ocurre con el uso de Internet y los chats, ya que el 60% de las mujeres que dice no tener interés por la tecnología hace uso de la red bien para trabajo o bien para ocio.

Aunque el 67’7% de las encuestadas tiene Internet y el 74’3% cuenta con acceso ADSL, sólo el 26’2% de ellas afirma tener un router en casa, algo imprescindible para usar el ADSL. Según las conclusiones del informe, a estas mujeres, que desconocen que cuentan con un dispositivo tecnológico como el router, no les importa la forma de conectarse, sino el hecho de poder hacerlo. Incluso mujeres que afirman ser afines a la tecnología, parecen no saber para que sirve ese aparato: aunque el 73’4% de estas mujeres tiene ADSL en casa, sólo el 34’6% afirma tener un router, y el 29,3% afirma usarlo.

Este estudio destinado a conocer la relación que las mujeres tienen con la tecnología para averiguar sus preferencias y prácticas, ha servido a sus responsables para crear dos perfiles distintos de mujer: la “Tecno-woman”, interesadas por la tecnología, y la “Mujer Off-line”, que se confiesa poco afín a la tecnología.

Perfil medio de la Tecno-woman
-Mujer joven, de entre 20 y 29 años.
-Activa, tiene muchos hobbies: le gusta viajar (78,6%), leer (77,3%), salir con amigos (73,3%) y el cine (64%).
-Es deportista (45,3% de las Tecno-women frente al 25,5% de las Mujeres Off-line).
-Sus tiendas de ropa son tipo Zara, Mango y similares (76%).
-Lee revistas de Moda (33,3%), Ciencia (29,3%) y Femeninas (39,5%).
-Le gusta la tecnología porque le es útil (58%) y la entretiene (18,4).
-Usa Internet (70,1%) y el e-mail (55,5%) todos los días, en casa, en el trabajo o en ambos sitios.
-Usa chats y mensajería instantánea (Messenger) a menudo (43,2%).
-Envía al menos un sms al día (51,3%).
-Descarga contenidos para su móvil de 1 a 5 veces al año (22,1%).
-Tiene memoria USB (62,6%), scanner (57,3%), cámara digital (54,6%) e impresora de chorro de tinta (56%) en casa.

Perfil medio de la Mujer Off-line
-Madura, a partir de 40 años.
-Tiene menos hobbies que la Tecno-woman: le gusta viajar (51,1%), salir con amigos (48,8%), leer (46,5%) y la música (41,8%).
-Le interesa la decoración (un 32,5% de Mujeres Off-line frente al 20% de las Tecno-Women).
-Sus tiendas de ropa, además de Zara, Mango y similares (51,1%), también son las del tipo El Corte Inglés (39,5% de las Mujeres Off-line frente al 28% de las Tecno-women).
-Leen revistas de corazón (46,5% frente al 18,6% de las Tecno-women), femeninas (39,5% frente al 25,3% de las Tecno-women) y salud (30,2% frente a el 16% de las Tecno-women).
-No les gusta la tecnología porque no la entienden (48,4%) y porque piensan que es cara (23,3%).
-El 40% nunca usa Internet y el 44,1% no usa nunca e-mail.
-Nunca usan chats ni mensajería instantánea (Messenger) (74,4%).
-No envían sms (39,5%) o menos de uno a la semana (25,5%).
-No descargan contenidos para su móviles (80.9%).
-Básicamente tiene los mismos dispositivos en casa que la Tecno-woman pero los usan menos.

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *