Entrevistamos a Rita Clip! ¿Qué hay detrás de un video musical?

Probablemente el nombre Rita Clip! No te suene mucho, pero seguramente las conoces ya que este nombre está detrás de los videos musicales de muchos de tus cantantes favoritos, conversamos con Pilar Sanz y Nuria Monferrer, las mujeres detrás de la lente que los hacen posibles.

David Bustamante, Rosa López, Isabel Pantoja, David Bisbal, M-Clan son tan sólo algunos de los nombres con los queRita Clip! ha trabajado, ¿te imaginas lo que hay detrás del rodaje de un video musical?, ¿cuánto cuesta transformar en imágenes visuales la letra de una canción?, ¿cómo se inspiran para contarnos la historia?, ¿será difícil trabajar con los famosos?, ¿cómo se eligen las localizaciones?, todo esto y más nos contaron un mediodía en Barcelona en sus oficinas de Vía Laietana.

¿Quieres conocer el proceso de creación de tus videos musicales favoritos? ¡Descúbrelo con nosotras!

Nosotras: ¿El hecho de ser mujeres, representó para ustedes un obstáculo para abrirse paso en el terreno de los videos musicales?

Pilar Sanz: Nosotras empezamos hace mucho tiempo, llevamos veinte años haciendo videoclips, en ese entonces habían muy pocas productoras que hicieran esto y el hecho de ser mujeres yo creo que nos abrió puertas más que cerrarlas, en ese momento fue una ventaja, ahora yo creo que no, en ese entonces había pocas chicas que hicieran esto, la mayoría de los clientes eran todos hombres y les hacía gracia ver a unas jovencitas realizando y moviendo todo aquello, viendo arreglos con las discográficas y bueno, como creo que lo hacíamos bastante bien, ganamos confianza en los clientes, delegaban mucho en nosotras y la productora lleva ahora 20 años.

¿Qué hay detrás de los videos musicales?. Imagen de Rita Clip!

Nosotras: ¿Qué carrera estudiaste?

Pilar Sanz: Bellas Artes, mi socia Nuria y yo estudiamos la especialidad de Imagen y Sonido, que solamente estaba en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en aquella época. En el último año de la universidad fue cuando empezamos a hacer el primer videoclip con un grupo que se llama Brighton 64, que eran compañeros nuestros, entonces a partir de ahí ya vino todo un poco rodado ¿sabes?, porque ganamos un premio, salió en prensa, nos llamaron otros managers, ciertas discográficas y seguimos haciendo videoclips.

Nosotras: ¿Hay algún género musical con el que te guste trabajar más?

Pilar Sanz: Me da igual, mis gustos personales de música, en verdad no tienen nada que ver con el trabajo porque somos bastante versátiles y trabajamos, me siento cómoda con todos los géneros.

Rita Clips! Trabaja con artistas de todos los géneros musicales

Nosotras: ¿Hay algún artista con el que no trabajarías?

Pilar Sanz: No

Nosotras: ¿Si te pidieran un video para una asociación de ultra derecha?

Pilar Sanz: No, eso no lo haría.

Nosotras: ¿Cómo surge la historia de un video musical?

Pilar Sanz: Normalmente lo que marca mucho la idea de un video musical son dos cosas: el tipo de artista y el presupuesto.

En este momento se incorpora a la entrevista Nuria, el otro 50% que compone el talento creativo de Rita Clip!

Nosotras: ¿Qué tan importante es el dinero en los videos musicales?

Pilar Sanz: Es muy importante, lo bonito que tiene este medio es que tienes mucha libertad para proponer ideas y para crear, lo que normalmente nos dan es una pauta muy general, por ejemplo: ‘este queremos que sea muy romántico, este queremos que sea medieval, este queremos que venda verano’

Nuria:Este queremos que sea para el gran público, que sea más experimental, mas comercial’, es un poco la idea.

¿Cómo se inspiran Pilar y Nuria?

Nosotras: Y a partir de ahí ¿Cómo se inspiran?

Pilar Sanz: Pues un poco lo que nos sugiere la canción y también el presupuesto ya que tenemos que diseñar una producción que se ajuste.

Nuria: Si no tomas en cuenta el presupuesto, lo complicado es llegar a realizarlo, además que podamos seguir creando industria, para que pueda haber continuidad en la infraestructura y podamos seguir haciendo muchos.

Pilar: Algunos lo hacen y no cobran porque piden ayuda a los amigos, esto lo puedes hacer con un video o dos, pero en nuestro caso es diferente, tienes que seguir pagando a la gente

Nuria: No está bien que nos carguemos esta pequeña industria reventando precios, sabes lo que dicen ‘pan para hoy y hambre para mañana’ porque cuando quieras vivir de esto, no vas a poder.

Nosotras: ¿Cómo se ponen de acuerdo entre ustedes dos al momento de llevar a cabo los videos, como compaginan las ideas?

Pilar: Normalmente nos repartimos los proyectos, como afortunadamente hemos tenido mucho trabajo, siempre cada una está en un proyecto diferente.

Nuria: A la hora de empezar escuchamos la canción y vamos pensando.

Pilar: Cuando llega una canción, pues la escuchamos y soltamos ideas de por dónde podría ir.

Nosotras: ¿Hay algún artista con el que particularmente digan: ‘no vuelvo a trabajar con él’?

Nuria: Algunos son más difíciles que otros.
Pilar: Pero nunca ha llegado a tanto.

No hay una artista con el que no volverían a trabajar

Nosotras: ¿Cómo es el ambiente en un rodaje?

Nuria: Rita Clip! genera en los rodajes un ambiente de trabajo de buen rollo que incluso se hace divertido porque la mayoría de los artistas son personas inseguras que les gusta que les traten bien, entonces tienes que saber tratarlos. Todo va rodado, lo que les enfada un poco es cuando hay unos parones por cambios de escenografía o iluminación y tienen que estar mucho rato esperando, eso les molesta.

Pilar: Lo que puede entorpecer un poco más la marcha del rodaje es que el artista no esté de acuerdo con lo que le propones.

Nosotras: ¿El artista tiene un guión antes de rodar, sabe a lo que va?

Pilar: El artista tiene una propuesta previa, con un guión, unas referencias de imagen, normalmente hemos hablado por teléfono antes con ellos, hemos comentado qué vestuario van a llevar, etc. Pero aún así hay gente que no se toma mucho tiempo y no lo lee, o que lo lee y cuando está rodando hay cosas que no le encajan o que no le apetece tanto hacer y entonces eso es lo más difícil, cuando en el momento del rodaje se te desmonta.

Nuria: Pero hay poquitísimos…
Pilar: Pero las ha habido y han sido duras, entonces se te desmonta la película y tienes que hacer lo que puedas para salvar la jornada de rodaje, mantenerlo contento mas o menos y que no lo que tiene que hacer no cambie mucho.
Nuria: También se quejan a veces porque son vagos algunos, sobre todo los más rock and rolleros que parece que están menos acostumbrados y que dicen ‘otra vez?‘ aunque también hay una anécdota de la Pantoja de cuando rodamos hace unos años e hicimos dos masters, al segundo master le dijo al técnico: ‘…bueno, ya hemos acabado, no mi niño, cuántos videos vas a querer hacer tú…?’, como dando a entender que ella no iba a hacer el mismo rodaje dos veces, porque se metía mucho en cada canción, en la interpretación, entonces pillamos dos cámaras para ir más rápido porque sabíamos que no le gustaba.

¿Con qué artistas es más difícil trabajar?

Nosotras: ¿Con quien es más difícil trabajar, con los que van empezando o los que ya son conocidos?

Nuria: No es genérico, pero normalmente, cuanto más profesional es el artista, más fácil de trabajar porque ya saben muy bien lo que es un rodaje, han hecho muchos, suele ser bastante fácil. Los que empiezan… pues hay de todo.

Nosotras: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la realización de un video?

Nuria y Pilar: Todo!
Pilar: Digamos que las nuevas tecnologías han abaratado muchísimo el coste, antes era carísimo de hacer y poca gente lo hacía (animaciones, stop motion)…
Nuria: Antes en América, Madonna y toda esta gente, los grandes, probaban todas las posibilidades.
Pilar: La parte negativa es que también han bajado la calidad, digamos que por un lado quieres hacer unas cosas con el presupuesto pero por otro… antes rodábamos mucho en cine (en 16 mm), la imagen tenía una calidad estupenda pero ahora rodamos en cine en contadas ocasiones, todo esto ha hecho que el producto sea un poco peor, ha reducido la calidad fotográfica y de puesta en escena

Nosotras: ¿De qué depende el dinero que se destina a la producción de un video?

Pilar: Del dinero que se destine a la promoción del disco.
Nuria: Depende de la idea… se hacen otras cosas, si es un viaje, se hace una localización, o se hacen decorados en 3-D, pero si lo importante es que se vea guapo, se cuidan otras cosas.

Nosotras: ¿Cuál ha sido la localización más extraña en la que han rodado?

Nuria: Pues hemos rodado en La Monumental de Sevilla, que nunca antes se había hecho.
Pilar: También en la nieve, en el bosque, en sitios barrocos, en palacetes… estamos localizando continuamente.
Nuria: El otro día estabamos en Madrid, bajamos del autobús y vimos un lugar que era perfecto!, le tomamos una foto.
Pilar: Siempre llevo una cámara de fotos en el bolso, lo que pasa es que cuando me gusta un lugar, le hago una foto y lo ficho.

Rita Clip! continuamente está buscando localizaciones y personas que aparezcan en sus videos

Nuria: Con la gente pasa igual, vamos haciendo casting.

Nosotras: ¿Cómo se hace el estilismo de los artistas, quién lo elige?

Pilar: nosotras trabajamos con nuestro equipo, tenemos de todo, estilistas, dirección artística, maquillaje, fotografía, nos gusta trabajar con nuestro equipo, pero muchas veces el artista te propone o ya trabaja con un estilista…
Nuria: El maquillaje y el estilismo, normalmente se lo traen ellos.
Pilar: Lo propone el artista muchas veces.
En los videos musicales se cuida no romper la imagen que los artistas están manejando en cada producción discográfica.

La inspiración les llega de la publicidad, fotografía, moda, cine, libros, de todas partes, de ahí poco a poco va surgiendo una idea que se traduce en imágenes con movimiento a través de las cuales nos van contando una historia.

Dejamos a las chicas de Rita Clip! trabajando, seguramente seguirás sabiendo de ellas con los numerosos proyectos que seguirán elaborando, ahora has podido tener una idea más amplia de todo el esfuerzo que hay detrás de los videos musicales de tus artistas favoritos.

Ver Más…

¿Noche con amigos? Copia el look de las famosas y…¡Arrasa!

Famosas hasta el moño… ¡Péinate como ellas, si te atreves!

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *