Entrevista sobre malos tratos a David Mármol: “Me conformo si consigo que una mujer denuncie”

‘Diario de una vida maltratada’ es la historia de una mujer que escogió el camino equivocado, el de la muerte en vida. Un libro con un claro objetivo, la denuncia social.

David Mármol, una persona inquieta, polifacética. Profesional de los medios de comunicación se ha lanzado a una nueva aventura, escribir ‘Diario de una vida maltratada’, un libro que nos cuenta a modo de diario las vivencias de una mujer maltratada. Un libro basado en la vida de una amiga del autor. ‘David Mármol respira, piensa, se deprime, se desespera y se angustia como la protagonista’. Y es que este hombre ha sido capaz de meterse en la piel, en el corazón y en la mente de una mujer. 

En las páginas centrales del libro aparece un dossier con noticias y datos reales sobre maltrato de género e incluye un formulario para todas las mujeres que se sientan maltratadas por sus parejas, para poder enviarlo por fax a las instituciones denunciando su caso.

¿Cómo nace la idea de escribir su primer libro?
Desde bien pequeñito me ha gustado leer y escribir. El hecho de comenzar mi andadura en los medios de comunicación y de tener un caso muy particular de una amiga cercana, me impulsó a escribir este libro con un claro objeto de denuncia social detrás.

¿Por qué elige para su primer libro el tema de la violencia de género?
Viví muy de cerca el caso de una íntima amiga que se juntó con mala compañía, y a pesar de quererle mucho, acabó muerta en su garaje.

¿Hay algo de verídico en ‘Diario de una vida maltratada’ o bien es todo imaginado?
De verídico hay la base de donde surge la idea, pero todo lo demás mezcla ficción y realidad puntualmente.

David Mármol, autor de ‘Diario de una vida maltratada’

‘Diario de una vida maltratada’, es un libro que relata escenas realmente duras ¿De dónde nace la inspiración?
Pues a parte de este caso particular de mi amiga, por desgracia, los informativos cada día tienen noticias relacionadas con la violencia de género.

¿Por qué cree usted que una mujer como la protagonista es capaz de aguantar las vejaciones de su marido?
Cada mujer maltratada es un mundo, y por ello supongo que cada una tiene una motivación diferente: el miedo, el pensar que se lo merece, sus hijos, el dinero, la seguridad…

Hay una frase que dice: ‘hay quien nace con estrella y otros estrellados’, ¿La protagonista del libro es un claro ejemplo de persona que nace ya estrellada?
Sí, sin duda alguna. Es una persona que vive pocos momentos felices en su vida, y cuando por fin cree que ha encontrado al lado de Jaime la felicidad, y posteriormente al lado de Luis…

¿Qué espera de este libro?
Desde luego en el precio se puede ver que mi objetivo no es hacer dinero con este libro, además del poco beneficio que obtengo una gran parte va destinada a una asociación que lucha contra la violencia de género. Mi único objetivo era realizar un sueño en el que hacía mucho tiempo que estaba trabajando, y si con él consigo que una sola mujer denuncie, me daré por satisfecho.

¿Cómo definiría usted ‘Diario de una vida maltratada?
Creo que los más adecuados para definir el libro son los lectores, y de momento, sin ánimo de tirarme flores, debo decir que el 95 por ciento de las críticas han sido positivas.

¿Cómo ha sido la experiencia desde su posición de hombre de sentir, sufrir, pensar como una mujer?
Definiría la experiencia como enriquecedora, cuando releí el libro yo mismo lloré con el final.

¿Le ha costado como hombre meterse en la mente y en el corazón de una mujer?
Como dice mi querida Marisa Martín-Blázquez en el prólogo, es uno de los puntos fuertes del libro, aunque tampoco creo que sea nada especial, simplemente es saber meterte en la piel y en la vida del personaje para poder describir a la perfección como es su vida diaria. Es decir has de imaginarte que tú eres el personaje y ponerte en situación desde que se levanta hasta que se acuesta.

A raíz de este ejercicio de meterse en la piel de una mujer, a nivel personal ¿le ha ayudado a entender un poco más a las mujeres?
Supongo que te ayuda a crecer como persona, y el hecho de investigar diferentes casos y entrevistar a diferentes afectadas te hace darte cuenta de una forma más elevada de esta cruel realidad.

‘Diario de una vida maltratada’, es un libro que vale la pena leer para entender la pesadilla en la que vivne muchas mujeres hoy en día, en pleno siglo XXI. Además, una parte de los beneficios, como comenta David Mármol en la entrevista, se destinarán a una asociación que lucha contra la violencia de género.  

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *