Entrevista a Olga Coronado: “Cuando se habla de violencia de género muchas veces se culpa a la mujer”

La violencia de género es un problema social que no entiende ni de clases, ni de razas, ni de edades.

En España ya son siete las víctimas que han muerto a manos de sus parejas, en lo que va de año. Datos escalofriantes, teniendo en cuenta que solo llevamos un mes y medio. Tan modernos para algunas cosas, y sin embargo seguimos inmersos en una sociedad patriarcal donde siguen arraigados los valores sexistas de décadas anteriores. Para comprender esta situación hemos hablado con Olga Coronado, la responsable a nivel nacional del Proyecto Malva, un programa preventivo que lucha contra la violencia de género.

1. ¿Cuál es la situación de la violencia de género en nuestro país?

La situación es complicada. Llevamos unos años con una media de 70 mujeres muertas a manos de sus compañeros sentimentales.

2. De lo que va de año ya son 7 mujeres muertas, ¿Estamos ante una situación de alarma?

Es un problema muy grave. La violencia doméstica afecta a hombre y mujeres. Es necesario poner soluciones a nivel institucional, desde las administraciones. El papel de los medios de comunicación es muy importante ya que por desgracia las noticias que salen en los medios son siempre muy sensacionalistas y muchas veces acaban culpabilizando a la víctima y victimizando al hombre.

3. Desde el Proyecto Malva estudiáis la relación entre violencia doméstica y alcohol. ¿Qué relación existe?

El alcohol es un efecto desencadenante de la violencia, pero nunca una relación causa-efecto. Beber no implica que pegarás y el hecho de pegar no implica ser un alcohólico.

4. Nos consideramos muy modernos para algunas cosas, y sin embargo, a nivel social persiste el sistema patriarcal…

Estamos en una sociedad en la que hay mucha gente joven que vuelve a los valores antiguos. Como sociedad patriarcal, aun hay muchos sitios de poder ocupados por hombres. Hemos detectado que hay mucha juventud con relaciones abusivas. Y es muy importante la educación, porque muchas veces los jóvenes acaban aplicando los valores sexistas que han vivido en casa.

5. ¿Cuándo se empieza a detectar que una relación puede desencadenar en malos tratos?
No hay un perfil de maltratador ni de maltratada pero por ejemplo, no es normal que tu pareja te diga que no te pongas esa falda, que no salgas con tus amigas… Son ejemplos que empieza a una relación de posesión.

6. ¿Sería necesario reeducar a la sociedad?

Totalmente. Desde el Proyecto Malva, abogamos por la coeducación. El problema es que vivimos en una sociedad muy machista. En los últimos años la mujer se ha incorporada al mundo laboral. Las mujeres estamos progresando mucho y muchos hombres se sienten invadidos. Hemos de educar tanto a los niños como a las niñas en la educación de la igualdad.

7. La directora del Instituto de la Mujer ha dicho que solo el 10% de las mujeres denuncian…

El tema de las denuncias es complicado. Una mujer que no tiene una independencia económica, que tiene hijos y que vive una relación de maltratos, no lo tienen tan fácil. Desde que se hace la denuncia hasta que hay un juicio pasa mucho tiempo. Una mujer en esta situación en la que sabe que al volver a casa su marido la espera con un cuchillo… es para pensárselo.

8. ¿En qué consiste el ciclo de violencia?

Se caracteriza por tres fases. La de acumulación de tensión, la de explosión, en la que se produce el maltrato, y la "luna de miel", en la que el marido dice estar arrepentido, que lo siente mucho… Conocer este ciclo es importante para entender porque muchas mujeres aguantan años de maltratos.

9. ¿Qué papel deberían tener los medios de comunicación?

Debería enfocar el problema no solo cuando aparece la mujer muerta. Evitar el lenguaje sexista, huir del sensacionalismo y poner nombre a las cosas. Los medios han de dar mensajes preventivos y no frivolizar con el tema del número de las víctimas porque parece que a principio de año se ponga el contador a cero, y a finales de año se haga el recuento.

10. Desde el Proyecto Malva, también ofrecéis ayuda a maltratadotes ¿Es la parte más difícil?

Sí, es muy complicado. Porque si una persona no cree que tenga un problema no se le podrá ayuda. Es necesario que vengan voluntariamente y que realmente quieran salir de esta situación.

11. ¿Qué le parece que Catalunya esté impulsando una ley para que los maltratadotes no puedan heredar de sus víctimas?

Todas estas medidas son buenas y el hecho de que aparezcan en los medios de comunicación ayuda a concienciar a la sociedad de que hay un problema. Que un maltratador encima pueda heredar de su víctima, es otro tipo de maltrato.

12. ¿Qué papel debería jugar la publicidad?

La publicidad es muy sexista. Siempre se infantiliza la imagen del hombre y la mujer siempre aparece como la superwoman que se encarga de toda la casa, de la educación de lo hijos, pero no se valora nada su papel.

Todavía queda un largo camino por recorrer. Es necesario trabajar desde la administración, desde la educación desde la familia e incluso desde la publicidad y los medios de comunicación. Es un trabajo de toda la sociedad empezar por cambiar la mentalidad de género.

Conoce el Proyecto Malva

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *