Entrevista a Damills: bossanovando, Deconstructing electronics, Happy Birthday Mr. Bowie y nuevo disco

Deconstructing electronics es el último álbum del barcelonés David Amills (Damills para los amigos). Ya nos sorprendió hace un par de añitos bossanovando clásicos pop de Nirvana, Björk, Bowie y Stevie Wonder junto a músicos brasileños y barceloneses y que cosechó excelentes críticas.

Tras “Bossanovando”, hace cuatro años, llegó dos más tarde “Deconstructing electronics” de Damills, “deconstruyendo” como su nombre indica canciones de los clásicos de la música electrónica como Pet Shop Boys, Chemical Brothers, Prodigy o Daft Punk, trasladados al formato de piano y voz al estilo jazzclub, chanson, cabaret alemán, pop… Un disco creativo y totalmente innovador que da un aire nuevo a estas canciones llevándolas por terrenos acústicos.

“Deconstructing electronics”, publicado por Subterfuge, fue grabado en directo en el JazzRoom de Barcelona junto al extraordinario pianista de jazz Jaume Vilaseca.

¿Lo tuyo es versionar o es algo más?

Bueno, lo que tengo editado hasta la fecha son discos de versiones, sí.

Podremos disfrutar de su música todos los viernes de enero, febrero y marzo en el Teatro Llantiol de Barcelona haciendo su "Happy Birthday Mr.Bowie".

¿Qué es bossanovar?

Es una “actitud”, jaja. Bueno, en realidad es un proyecto mío del 2004 que consistía en versionar desde el punto de vista de la Bossanova (y de la música brasileña de un modo más amplio) temas de otros estilos en principio alejados. Parece que fui el primero en utilizar ese verbo.

¿Cómo se le ocurre a alguien fusionar la bossanova con la música electrónica?

Yo no hice exactamente eso. “Bossanovando” trata de versionar hits del pop-rock desde la bossanova. Y “Deconstructing Electronics” trata de trasladar al jazzclun (piano y voz) hits de la electrónica.

¿Qué canción te queda por bossanovar

Muchas, jaja. De hecho, hay previsto un segundo “Bossanovando”, que siempre tengo a medias.

¿A quién o quiénes no versionarías nunca?

A músicos o cantantes que no me gusten, aunque algunos puedan gustarme de una manera tangencial.

¿Qué tienen en común Barcelona y Brasil?

Barcelona está de moda en todo el mundo y también en Brasil. En Barcelona hay muchos brasileños instalados o de paso o como turistas, hasta el punto que algunos de ellos se refieren a la ciudad como “Brasilona”. Pero lo cierto es que hay gente de todas partes. Yo hace muchos años que me interesé por la música brasileña y que toco a menudo con los músicos de la escena brasileña de la ciudad.

“Deconstructing electronics” es el último disco del barcelonés Damills.

Los franceses también se animaron a utilizar este estilo. ¿Qué tienen en común París y Brasil?

El disco de Nouvelle Vague salió en el mismo momento que mi Bossanovando, pero con un lanzamiento a nivel internacional. Las ideas están en el aire y varias personas pueden recogerlas a la vez. Eso pasó con este tema y no le veo ningún problema. “Nouvelle Vague” hicieron versiones “Bossanova” de la “New Wave” británica. Las tres expresiones significan lo mismo, más o menos. Eran proyectos distintos. El suyo era más en una onda Astrud Gilberto y el mío más ecléctico. En cuanto a París, tiene una antigua relación más con el tango, que con Brasil.

Has estado en China de gira este verano. ¿Allí se lleva este tipo de música?

Bueno, la verdad es que en China de momento no se lleva nada. El disco salió allí editado desde Japón, donde se licenció hace un par de años, con el título de Barcelona Bossa. He notado una diferencia abismal de cuando estuve en Japón por el mismo tema. Los japoneses son expertos en todo y lo saben todo y en cambio las cosas en China están empezando.

Damills se ha consolidado como un músico totalmente innovador.

Versionas diferentes estilos de música, pero a ti, ¿qué música te gusta? ¿Cuál es tu disco favorito?

Me gusta y escucho música de casi todos los estilos, pero podría hacer un Top 3 con David Bowie, Tom Jobim y Nick Drake.

Estás preparando un nuevo disco, ¿podrías comentarnos cómo será? ¿En qué te has basado esta vez?

Bueno, este es un disco a dúo con Gad Sans Fingerhut (bajista en Bossanovando) donde con guitarras y voces hemos dado forma a temas propios compuestos por ambos. Son mayoritariamente en catalán, acústicos e intimistas, y espero que salga pronto, aunque estamos aún liados en el estudio…

Para saber más sobre Damills, puedes visitar la página de MySpace de Damills

Para verle actuar en directo, todos los viernes de enero, febrero y marzo en el Teatro Llantiol de Barcelona haciendo su “Happy Birthday
Mr.Bowie”.

Y para averiguarlo todo sobre su nuevo disco, en preparación, MySpace de Senyors Tranquil

Ver más…

Autor: Itziar Oteo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *