Entrevista al Dr. Jesús Benito Ruiz: la mujer y la cirugía estétitca

Las operaciones de estética cada vez están más presentes en todo el mundo. Son muy pocas las mujeres que se sienten satisfechas con su cuerpo y deciden ponerse en manos de profesionales de la cirugía para cambiar su aspecto físico.

De hecho, según afirma el psiquiatra Augusto Cury en La contra de La Vanguardia, tan solo el 3% de las mujeres del planeta se siente a gusto con su cuerpo. Para él no hay duda de que los medios de comunicación ejercen una influencia directa en la percepción que las mujeres tienen sobre sí mismas.

Nosotras hemos hablado con el Dr. Jesús Benito Ruiz, director de antiaging group barcelona y uno de los cirujanos pioneros en nuestro país en realizar la técnica de aumento mamario subfascial transaxilar, que nos contará sus percepciones sobre el mundo de las operaciones de estética.

¿Cuáles son las operaciones de estética más demandadas entre las mujeres? ¿Por qué piensas que lo son?

Las operaciones más comunes en nuestra media son el aumento de mamas y la liposucción, es decir, relacionadas con el contorno corporal. Creo que se debe a un “factor ambiental”, es decir, vivimos en un país con un tiempo mayoritariamente bueno, con muchos meses de sol y el cuerpo se “muestra” más que en países de latitudes más al norte.

¿Crees que hay mujeres adictas a este tipo de operaciones? En ese caso, ¿qué les aconsejarías?

Sí que las hay pero en mi experiencia son un porcentaje extremadamente bajo. Una de las cosas que tratamos de determinar en estas pacientes es si tienen un problema de imagen corporal o en casos más severos de dismorfofobia. No son pacientes adictas aquellas que van haciéndose “arreglillos” en función de la edad que tienen (por ejemplo un aumento de mamas cuando son jóvenes y mastopexia cuando ya han tenido hijos).

¿Consideras que, en algunas intervenciones como la liposucción o el lifting, es preferible tratar de solucionar el problema de estética mediante otros medios antes de llegar a una operación?

Lo que hay que hacer es diagnosticar el problema, escuchar a la paciente para ver que expectativas tiene y el tiempo que le puede dedicar a la recuperación. A priori la cirugía es el tratamiento que mejores resultados puede dar y más duraderos, pero exige un tiempo de recuperación y un gasto que es posible que la paciente no pueda afrontar. Los tratamientos de medicina estética sirven para afrontar temas puntuales, o retardar la necesidad de una cirugía (un lifting por ejemplo) o mantener los resultados de la cirugía. Por regla general los tratamientos no son excluyentes entre sí sino complementarios.

Dr. Jesús Benito Ruiz, director de antiaging group barcelona.

¿Qué papel adquieren los medios de comunicación y la publicidad en las operaciones de estética? ¿Influyen en el hecho de que muchas mujeres decidan cambiar su imagen mediante este método?

En el mundo actual los medios y revistas dedicadas a la belleza, moda y salud tienen un impacto claro y determinante en nuestra imagen corporal y determinan unos cánones de belleza y estilismo que la gente quiere seguir. En cada época de la historia ha habido cánones de belleza. Ahora la transmisión de estos cánones es mucho más rápida y universal.

Con toda la polémica que se ha originado a partir de las prótesis de mama defectuosas de la empresa francesa Poly Implant Prothese, ¿ha descendido el número de mujeres que deciden realizarse una mamoplastia?

No hemos visto un descenso por esta razón, sino más bien por criterios económicos. Creo que las mujeres han entendido que el problema de las PIP es único y un fraude de una casa fabricante y no es el problema del aumento de mamas en sí mismo ni del resto de productos que existen en el mercado.

¿La crisis económica ha hecho que disminuya el número de operaciones?

Sí, porque el acceso a financiación se ha reducido notablemente y existe cierta preocupación por el momento económico actual y de futuro. Creo que la reducción ha sido similar a la que hayan podido sufrir otros productos de consumo.

Autor: Carla Ramirez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *