En Irán las mujeres se disfrazan de hombres para asistir a partidos de fútbol

Las mujeres siguen todavía sometidas a un régimen machista en muchos países. Esta película, gran premiada en el Festival de Berlín 2006, hará que saques tu vena más feminista.

"Offside (Fuera de juego)", comedia que ilustra la lucha por los derechos de las mujeres en Irán, narra la historia de un grupo de mujeres dispuestas a ver un partido de fútbol en un país donde tienen vetada la entrada a los estadios. Una vez más, Jafar Panahi ("El Círculo", "Crimson Gold")  nos muestra un cine urbano, contemporáneo y  profundamente humanista donde abundan los detalles de la vida en Irán.

¿Quién es aquel chico silencioso sentado al fondo del autobús lleno de forofos camino de un partido de fútbol? El chico de aspecto tímido es en realidad una chica disfrazada. Pero no es ella sola. Hay muchas mujeres a las que les gusta el fútbol en Irán. La detienen a las puertas del estadio antes de que empiece el partido y la encierran en un lugar cercano con otras mujeres disfrazadas de hombre. Al final del partido serán entregadas a la brigada antivicio.

Pero antes, las torturan. Oyen los rugidos, los gritos, los aplausos de un partido que no ven. Peor aún, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de fútbol contarles lo que está pasando. Pero estas chicas no están dispuestas a rendirse y seguirán inventando nuevos métodos para colarse en los partidos.

Al igual que en muchos otros países, el fútbol en Irán es muy importante. Las distracciones no abundan en el país, por lo que además de un deporte, el fútbol es un espectáculo. Es una oportunidad de gritar, de gesticular, de soltar energía reprimida. Aquellos que aplican las leyes, las interpretan a su manera, y en lo que al fútbol se refiere, consideran que el ambiente dentro de los estadios es muy masculino. Los hombres tienden a gritar, a montar broncas y a insultarse, por eso, el sector conservador piensa que las mujeres no deberían estar expuestas a ese comportamiento.

Esta película pone de manifiesto la desigualdad y sometimiento de la mujer en los países musulmanes. Ha sido muy reconocida por la crítica obteniendo diferentes premios. En el Festival de Berlín 2006, obtuvo el   Gran Premio del Jurado y en el Festival de Gijón 2006, el Premio del Jurado Joven y el Premio Mejor Actriz (al conjunto de todas ellas)

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *