El poder de las secretarias a la sombra del directivo

El tópico de secretaria recadera queda atrás, las secretarias del siglo XXI es una figura imprescindible en la empresa y la mano derecha del directivo.

A pesar de la dureza de un panorama laboral y social que beneficia en mayor medida a los hombres, numerosos datos y estudios indican que la mujer pisa cada vez con más fuerza. El tópico de secretaria recadera ha quedado totalmente atrás. La secretaria de hoy en día domina varios idiomas, las relaciones interpersonales, las normas del protocolo en todos los ámbitos, la negociación con proveedores y clientes.

Los resultados del último "Estudio sobre el secretariado en España", evidencian que las secretarias del siglo XXI opinan, deciden y compran por delegación de sus superiores inmediatos y que son ellas, además, el primer y más duro filtro para acceder a sus directivos.

Su evolución es sorprendente y significativa en el mercado laboral femenino: las secretarias no sólo atienden a los clientes y realizan tareas administrativas, sino que se han incorporado a la era de las tecnologías con una plenitud que les permite incluso, la actualización de contenidos en la web de su empresa o la gestión de importantísimas bases de datos..

De este cambio de rol se han hecho eco las empresas de proveedores y servicios, que han tomado conciencia de su poder en las empresas y saben que cada vez es más importante saber llegar a ellas. Como muestra, basta con comprobar la lista de empresas que expondrán sus últimos avances y productos más novedosos en Exposecretaria 2006. Empresas de selección de recursos humanos, organización de eventos, hoteles, regalos de empresa, restauración y catering, ocio y aventura, material de oficina, agencias de viajes, mensajería se darán cita en la única feria profesional del Sector del Secretariado, que se celebrará en Madrid los días 15, 16 y 17 de Noviembre y en cuyo marco se desarrollará también el VI Congreso Internacional de Secretarias de Dirección y Personal Assistants.

Visita la web de Exposecretaria y toma nota de los talleres gratuitos de formación que se desarrollarán como actividades paralelas dentro de la feria, y donde se tratarán temas tan interesantes como saber negociar y comunicar, el coaching, las nuevas tecnologías o la comunicación persuasiva.

Autor: Mireia Egea

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *