‘El Pedestal de las Estatuas’: Antonio Gala pone la Historia de España patas arriba

Antonio Gala ha desempolvado cuadernos desconocidos hasta el momento del secretario de Estado Felipe II, Antonio Pérez, para indagar sobre los intrigantes líos del monarca con los personajes del momento. Si te gusta la historia de España, éste libro te encantará: da un enfoque muy diferente de lo que se ha publicado hasta ahora.

El descubrimiento de unos cuadernos desconocidos de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, permite desvelar la Historia oculta de aquellos años en España. El propio secretario reconoce la existencia de toda clase de pruebas que implican en asesinatos y siniestras estrategias a la monarquía, a la Iglesia y a casi toda la nobleza, desde los Reyes Católicos hasta Carlos V y su enigmático heredero.

El Pedestal de las Estatuas, una obra de Antonio Gala. Editorial Planeta

Un manuscrito encontrado entre los papeles polvorientos de la biblioteca de la Universidad de Pau. Antonio Gala utiliza este recurso, real o ficticio, para adentrarse posiblemente en uno de los periodos más oscuros y fascinantes de la Historia de España. A través de las declaraciones que dejó escritas Antonio Pérez, el autor despliega toda una trama que deja en entredicho los quehaceres del monarca Felipe II, en una una época marcada por la injusticia y la ambición de los poderosos.

Antonio Pérez (izquirda) y Felipe II (derecha)

A través de las páginas, el autor va derribando los pedestales de la Historia de España; y para ello utiliza la mirada irónica de uno de los protagonistas indiscutibles de la Historia, un testigo privilegiado que se codeó con los poderosos y que fue, finalmente, vencido por la envidia y la maledicencia. Con un toque fantásticamente irónico, Antonio Gala nos muestra en esta historia novelesca, descarada y apasionante, la otra cara de los gobernantes y sus tramas muy difíciles de imaginar.

Antonio Gala nació en Córdoba en 1936, se licenció en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas, y desde 1963 se dedica exclusivamente a la literatura. Ha cultivado todos los géneros: la poesía, el relato, el ensayo, el guión televisivo, el periodismo y el teatro. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Con su primera novela, El manuscrito carmesí, fue reconocido con el Premio Nacional Calderón de la Barca y Premio Nacional de Literatura.

Autor: Elisabet Castillo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *