El origen del rosa en el Día Mundial el Cáncer de Mama

Hoy, como cada 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama para dar apoyo a todas las mujeres que lo padecen. La palabra cáncer siempre provoca escalofríos, pero hoy en día, gracias a los descubrimientos en medicina y tecnología, se han conseguido muchos avances en el sector. El cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, es un tipo de tumor que provoca el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Sólo en España se diagnostican unos 25.000 casos al año. 

Cada día es una lucha constante contra este tumor, pero en especial El Día Mundial del Cáncer de Mama, ya que es una manera de recordar a todo el mundo que debemos luchar para combatirlo. Hoy, todas las fachadas, pantallas, grandes personalidades… se visten de rosa para dar apoyo a las víctimas que sufren cáncer de mama. Además, mucha gente lleva como complemento un lazo cruzado del mismo color. Este símbolo se utiliza para mostrar que estamos solidarizados con la causa.

En concreto para el cáncer de mama se utiliza el color rosa, ya que en 1992 Charlotte Hayley tiñó el famoso lazo de sida de un color melocotón y lo utilizó para la lucha contra el cáncer. Esta muestra de solidaridad llamó la atención de la revista Self, por lo que Alexandra Penney, editora jefe de la revista, contactó con Hayley para proponerle una colaboración. Era octubre y, por lo tanto, el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Sin embargo, Charlotte declinó la oferta y Self decidió crear su propio lazo para la causa: uno de color rosa. Pero lo que realmente ayudó a promocionar la idea del lazo rosa fue la colaboración que la revista hizo con Estée Lauder, la marca de cosmética, ya que distribuyó un millón y medio de lazos por todo el mundo.  

Imágenes: La Vanguradia, Hospital La Merced, Aecc

 

Autor: Ane del Moral

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Mucho animo!!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *