El niño con el pijama de rayas… ¡El holocausto visto como un juego!

El Holocausto narrado desde la visión de un niño ¿Cómo una realidad tan cruel es vista como un juego?

Recordando al increíble film, ‘La Vida es Bella’, llega hoy 26 de septiembre, a la gran pantalla, ‘El niño con el pijama de rayas’. Una adaptación cinematográfica de la novela escrita por John Boyne que ha hecho el agosto este verano.
Como suele suceder en la mayoría de los casos, es mucho más recomendable leer el libro antes que ver la película. Y en este caso, no hay excusas que valga, pues la novela, que se ha convertido en todo un best-seller, es tan rápida como clara a la hora de leer.

Walt Disney, se arriesga con una película que nada tiene que ver con las que nos tiene acostumbrados. Nosotras, ha estado en la premier del film, antes de su presentación en el Festival de San Sebastián, y os adelantamos nuestras impresiones.

La película ‘El niño con el pijama de rayas’ es muy fiel a la novela. Con un elenco de caras desconocidas, Asa Butterfield, Vera Farmiga y David Thewlis, este film, narra la fascinante historia de una inverosímil amistad entre dos chicos que viven a ambos lado de la alambrada de un campo de concentración. Bruno tiene 9 años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. Todo lo que sabe es que su padre (ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar.

La amistad entre Bruno y Shmuel, marcará el fin de su inocencia

Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

En esta película, se recupera la idea que llevó al éxito a ‘La vida es bella’. Película en la que se narraba la historia del holocausto desde la visión más inocente de un niño judío. Sin embargo, la diferencia, es que en este caso, este fatídico hecho que marcó la historia, es explicada desde la visión de un niño alemán, cuyo padre es un alto cargo del partido nazi.

La vida de Bruno cambia cuando se marcha de Berlín y se dirige a Auswitch

Aunque la temática ya ha sido muy abordada por el cine, la genialidad radica en el punto de vista desde la que se explica. Aunque si se ha leído antes el libro, el efecto sorpresa que esconde el libro, desaparece, la película es muy suave y no se ceba en absoluto en la masacre.

La película, al ser abordada desde la inocencia de Bruno, un niño de 8 años, deja más palpable el sin sentido de la guerra. A lo largo del film, su director, Mark Herman, ha sabido mantiener el tono emotivo y dramático, aunque la lágrima es fácil de mantener.

‘El niño con el pijama de rayas’ es un equivalente a ‘La Vida es Bella’, una guerra percibida desde la inocencia de dos niños

En cuanto al ritmo, es ágil, coherente, y hasta de hace corta la película y eso se debe en parte, a las magníficas interpretaciones de actores casi desconocidos y a una acertada banda sonora.
Desde Nosotras.com, recomendamos sin duda alguna, ver ‘El niño con el pijama de rayas’ que se estrena hoy, 26 de septiembre.

Para saber más sobre los estrenos de cine…

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *