El Gobierno español apuesta por la igualdad de sexos

El Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas laborales, políticas y sociales para luchar contra la discriminación de la mujer.

La reunión del Consejo de Ministros, celebrada el 3 de marzo en Madrid, aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene por objeto hacer efectivo el principio de igualdad contemplado por la Constitución.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, la nueva norma contempla medidas para favorecer el acceso efectivo de la mujer al empleo así como la protección de la maternidad y la conciliación de la vida personal y laboral.

La ley también está presente en la política y establece la paridad en las listas electorales donde no podrá haber una representación superior al 60% de ninguno de los dos sexos.

De igual forma, se aprobó la reducción en cinco centímetros de la estatura mínima exigida a las mujeres para ingresar tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil, que pasará de los 1’65 metros requeridos hasta ahora al metro sesenta.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha apuntado que la ley nos va a situar "a la cabeza de los países más avanzados en el compromiso a favor de la mujer".

El Gobierno también ha destacado la creación del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer que “se encargará de recabar información en todos los ámbitos sobre las situaciones de violencia", según Caldera.

Otra de las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo es el I Plan de Acción de Mujer con Discapacidad, que pretende superar los obstáculos para que las mujeres con alguna discapacidad disfruten de todos sus derechos.

Todas estas medidas benefician a la mujer sobretodo en el terreno laboral ya que se amplía la oferta y la posibilidad de que ésta acceda a altos cargos dentro de la empresa. El Gobierno ha apostado por la discriminación positiva.

Autor: Anna Bonet

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *