El Euro tendrá cara de mujer

Por fin el rostro femenino tendrá cabida entre las monedas. El Congreso debatirá esta semana la inclusión de la mujer en los euros.

Cervantes, el Rey, la Catedral  de Santiago de Compostela… todos ellos circulan por los monederos españoles ¿pero que ocurre con las mujeres?, ¿Por qué la imagen femenina no tiene en el honor de estar en una moneda? La realidad es que no hay mujeres en los euros nacionales.

Pero se avecinan cambios. El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley  en la que se pide monedas paritarias, una mujer por cada hombre, según leemos en el País, una propuesta que se debatirá este martes.

¿Quién será la afortunada? Los socialistas proponen que la primera mujer que se incluya en las monedas de euro sea Clara Campoamor, una de las primeras diputadas en las Cortes de la segunda República y la principal defensora del voto femenino en España.
 

Clara Campoamor

‘Sería absurdo suponer que en el siglo XXI algún grupo se va a oponer a esto’, subraya Elvira Cortajarena, la diputada que la promueve. El objetivo es ‘reconocer la aportación de las mujeres a los cambios sociales y políticos y quebrar la organización social basada en un concepto patriarcal’. Declaraciones que recoge iberarte.com.

Homenaje a la mujer

Los socialistas considera que desde 1868 las imágenes de mujeres en las monedas han tenido únicamente un caracter alegórico y creen que ya ha llegado el momento de que los euros recojan a mujeres reales y presentan esta iniciativa como un ‘homenaje’ y un ‘resarcimiento de la imagen ignorada de tantas mujeres’ que ‘desempeñaron un papel destacado y decisivo’.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *