El día de la Prueba del Sida: 20 de octubre

El día 20 de octubre el departamento de Salud y diferentes ONG organizan el Día de la Prueba del VIH/Sida, una jornada dedicada a informar a la población sobre los beneficios de hacerse la prueba.

Durante esta jornada, que se organiza desde el año pasado, en Barcelona, concretamente en la Plaza de Cataluña, al lado del Portal del Ángel, habrá una carpa que informará a los ciudadanos, manteniendo su privacidad, sobre que personas deberían hacerse la prueba y el lugar donde pueden hacerlo. Además, con este mismo objetivo, se distribuirán trípticos informativos a través de los CAP y las farmacias.

El año pasado se hicieron en Cataluña 187.081 pruebas de detección del VIH y, aunque esta cifra triplica a las que se hacían hace diez años, la tardanza en el diagnóstico de la enfermedad sigue siendo muy frecuente. Una de las causas de esto es el miedo a hacerse la prueba, que puede provocar que las personas que tienen la enfermedad lo detecten demasiado tarde y por lo tanto tengan menos opciones de beneficiarse de los tratamientos farmacológicos.

Un 38% de los diagnosticados de Sida del año pasado no sabían que estaban contagiadas por el VIH y se calcula que un 25% de infectados por el virus aún están sin diagnosticar. Entre los que decidieron hacerse la prueba durante el 2004 en centros de salud pública, la mayoría eran hombres y mujeres de entre 30 y 39 años. En cambio, los más jóvenes (entre 20 y 29 años) acudieron a centros dependientes de diferentes ONG. De todas formas, y a pesar de que ha aumentado el número de pruebas, no se ha conseguido llegar a todas las personas que podrían ser seropositivas.

Es por esto que, con iniciativas como el Día de la Prueba, se intenta concienciar a los ciudadanos y sobre todo a los grupos de riesgo, es decir, aquellas personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección, las mujeres embarazadas o que piensen tener un hijo y las personas que hayan compartido material de inyección, de los beneficios de hacerse la prueba para obtener un diagnóstico rápido y eficaz.

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *