El día internacional de la mujer en Barcelona

Gozar de la cultura y reivindicar los derechos de las mujeres no es incompatible. Barcelona se vistió de color lila y organizó todo tipo de actos para celebrar el 8 de marzo.

Exposiciones, conciertos, charlas y como punto final, una manifestación. La agenda de actos para el día de la mujer en la ciudad condal fue muy variada, pensada para que todas pudriéramos aportar nuestro granito de arena. La mayoría de actos fueron organizados por las instituciones, pero las asociaciones y los partidos políticos también estuvieron implicados.

El 5 de marzo, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pascual Maragall, inauguró oficialmente el día internacional de la mujer, en el Palau de Pedralbes. En el acto tuvo cabida la conferencia “Somnis d’utopies”, a cargo de Liz Russell, profesora de Filologia Inglesa y miembro de los grupos GRÈC i T-CLAA de la Universidad Rovira i Virgili.
 
“La mujer y Dios. Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo” es el título de la exposición de fotografías de Anna Boyé que se exhibe en la Biblioteca Can Fabra hasta el 26 de marzo. La muestra, que estuvo en el Forum 2004, presenta un recorrido por las culturas y religiones mayoritarias en el mundo y su expresión a través de la mujer. En ella podemos ver desde las niñas diosas de Nepal hasta las novicias de clausura de Barcelona, colección que obtuvo el tercer premio Foto Press en 1999.

Las bibliotecas municipales han jugado un papel muy importante como puntos de divulgación de los actos del día de la mujer. Casi todos los centros han introducido en su agenda algún acto relacionado con la celebración.

“Si tú me dices ven…lo dejo todo” abre paso a la narración oral de Noemí Caballé. Acompañada por el saxo de Diego Pedragosa y la guitarra de Carles Pedragosa, Noemí narró cuentos con boleros de amores desgraciados, desesperados, desgarrados, como la historia de Tristán e Isolda, de Mario Benedetti o el cuento de Mariana.

Dentro del ciclo “L’aventura de llegir”, para celebrar el Dia Internacional de la Mujer, la Biblioteca Gracilaso albergó esta actuación, en una sala con escaso público y con un ambiente acogedor, iluminada sólo con dos focos colocados en el suelo que ayudaban a crear una atmósfera tenue ideal para el recital.

El acto más concurrido de la jornada fue la manifestación convocada por la “Comissió 8 de març”. Con el lema “Más derechos, menos impunidad i toda la libertad”, los más de 2.000 manifestantes, según el Ayuntamiento, se reunieron a las 19:30 en Plaça Universitat, bajaron por Pelayo hasta La Rambla y de allí enfilaron la calle Ferran hasta desembocar en la Plaça Sant Jaume. Una vez allí tuvo lugar la lectura del manifiesto que remarcaba la importancia de la igualdad laboral entre hombre y mujeres, reivindicaba la integración social y condenaba la violencia de género. La manifestación transcurrió con aire festivo y puso fin a los actos del día de la mujer en Barcelona.

Autor: Anna Bonet

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *