El corazón de México, la herencia de los colonizadores españoles.

México es un país plural y diverso en el que los atractivos son muy distintos y todos apetecibles, desde playas de aguas transparentes y selvas verdes, hasta restos arqueológicos. El país americano esconde un conjunto de ciudades coloniales del interior, que permiten conocer el pasado histórico de este país.

En el centro de México, en la región conocida como el Bajío, comienza la Ruta de las Ciudades Coloniales. Aquí puedes retroceder en el tiempo y revivir el florecimiento, al calor de algunas de las minas de plata más ricas del mundo, de ciudades coloniales de gran belleza.

El Distrito Federal es el mejor exponente de la riqueza histórica y cultural del país. Allí conviven templos aztecas, iglesias barrocas y modernos centros financieros. Hace años, durante el periodo precolombino, era conocida como Tenochtitlán. Se trata de una ciudad que vive los comienzos del siglo XXI con la confianza y la serenidad que le dan su pasado prehispánico y colonial.

A unos 200 kilómetros de la Ciudad de México, encontramos Querétaro, lugar que tuvo un papel fundamental en el proceso de independencia de México y en el que se redactó la Constitución. Pero este no es el único vestigio de historia de esta ciudad. La presencia viva del pasado se refleja en sus calles adoquinadas, sus palacios con balconadas de hierro forjado y sus iglesias barrocas.

Cerca de Querétaro, se encuentra la pequeña ciudad de San Miguel de Allende, cuya parte antigua constituye en su conjunto un Monumento Nacional. La tranquilidad que se respira en ella, sus hermosos alrededores y los destellos de historia que alberga han convertido San Miguel de Allende en el refugio de numerosos artistas, que forman una de las colonias más amplias del país. No es de extrañar que la oferta cultural de este destino sea envidiable: exposiciones, conciertos, teatro, fiestas tradicionales, música en las calles… Siempre hay algún acontecimiento que disfrutar en San Miguel de Allende.

Guanajuato es otra de las ciudades coloniales que conviene visitar. A lo largo de sus pasadizos subterráneos y de las estrechas callejuelas se pueden contemplar palacios con balcones forjados, iglesias barrocas, lugares como la Casa de Diego Rivera, la Alhóndiga de Granaditas. Todos estos lugares hablan del pasado esplendor de la ciudad en la que se explotó una de las minas de plata más ricas del mundo.

La ruta continúa hacia el norte, en San Luís Potosí. El centro de esta ciudad es un auténtico museo de arquitectura colonial. La riqueza de su pasado se refleja en sus plazas: la de Armas, la del Carmen, la de San Francisco y la de los Fundadores; así como en sus iglesias, museos y palacios.

En Zacatecas, siguiente destino de la Ruta de las Ciudades Coloniales, el viajero tiene la oportunidad de ver la iglesia barroca más hermosa de México, la Catedral y su inolvidable fachada de piedra rosada. Además, la parte antigua de la ciudad es un laberinto de callejuelas que ofrece al turista una perspectiva diferente en cada esquina. Quienes quieran gozar de una vista panorámica de la ciudad no deben dejar de subir al Cerro de la Bufa. Los que prefieran explorarla sobre el terreno pueden pasear y detenerse en las tiendas de artesanía o las terrazas de los cafés.

A lo largo de la ruta, es posible hospedarse en algunos de los hoteles que ocupan antiguos palacios coloniales, conventos o mansiones. De esta forma, sentir y vivir en primera persona el peso de la historia será más fácil.

Otros atractivos mejicanos
Además de la herencia española México alberga otras bellezas naturales. Las playas paradisíacas que bordean toda la costa de México, como Cancún, Los Cabos,  Bahías de Huatulco, Acapulco, Puerto Vallarta, Cozumel o las playas de La Riviera Maya, ofrecen la posibilidad de relajarse o, por el contrario, de practicar todo tipo de deportes náuticos como pesca, buceo, vela, wind surfing, esquí acuático, etc.

Conjuntamente con los tesoros coloniales y con la riqueza de sus playas, México cuenta con un importante patrimonio arqueológico. En total, 174 zonas arqueológicas abiertas al público y  35.079 sitios arqueológicos registrados. Es de admirar la magnificencia de las culturas Azteca y Zapoteca. La cultura Olmeca está considerada como la cultura madre por ser la más antigua de América Central y la cultura Maya es una de las culturas indígenas americanas más desarrolladas de la Historia.

También es posible acercarse a parques temáticos (Xcaret o Xel-Há), zoológicos, museos, pueblos mágicos (Comala en Colima, Cuetzalan en Puebla, Dolores Hidalgo en Guanajuato, Huasca de Ocampo en Hidalgo, Izamal en Yucatán, Mezcaltitlan en Nayarit, Pátzcuaro en Michoacán, Real de Catorce en San Luis Potosí, San Miguel Allende en Guanajuato, Tapalpa en Jalisco, Tepotzotlán en el estado de México, Taxco en Guerrero, Tepoztlán en Morelos, Tequila en Jalisco y Tequisquiapán en Querétaro), Haciendas coloniales, balnearios y spas de categoría internacional, etc.

Teléfono para los turistas
Desde finales de mayo  opera el Centro Integral al Turista (CIAT), que proveerá de información, asistencia y ayuda a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros.Para acceder al servico, hay que llamar al número 078, si se encuentran en cualquier parte de la República Mexicana. El servicio, que estará activo 24 horas los 365 días del año,  responderá también a llamadas de  asistencia en carretera y primeros auxílios, además de las consultas de  informaión general .

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *