‘El corazón de la tierra’: el silencio del pasado ve la luz

Inspirada en el best-seller ‘El Corazón de la Tierra’ de Juan Cobos Wilkins, el director del film Antonio Cuadri, rescata los hechos reales acaecidos en las minas de Riotinto (Huelva), silenciados durante décadas y que mucho después, se dieron a conocer  como ‘El año de los tiros’.

En 1888 una poderosa compañía inglesa explota durantes más de 30 años las minas de Riotinto, en Huelva. Blanca Bosco, una niña de 9 años y si amiga del alma, Kathleen, sobrina del director británico, son testigo de las terribles condiciones de vida de los trabajadores, entre los que abundan niños, y de la terrible contaminación atmosférica y la lluvia ácida que asola la comarca. Pero la llegada al pueblo de Maximiliano, un revolucionario de quien se enamora la madre de Blanca, supone un revulsivo y una esperanza para todos. El 4 de febrero de 1888, toda Huelva le sigue en una manifestación pacífica que acaba convertida en un río de sangre.
Años después, cuando Blanca y Kathleen, convertidas ya en jóvenes reciben en un acto festivo en la estación de ferrocarril al nuevo director de la mina y a su apuesto guardaespaldas venidos de Estados Unidos, una dolorosa cicatriz perdura silenciosa y profunda en el corazón de todos… ‘el año de los tiros’.

El ‘Corazón de la Tierra’ es un drama que combina la acción y la emoción. El amor en tiempos de revolución. Un relato donde el drama, las intrigas amorosas, la ambición de poder y la presencia de un pasaje realmente impresionante de la mina a cielo abierto, enmarcan una historia de fuertes tintes épicos.

El Corazón de la Tierra  plantea ‘el valor universal de la amistad y la lealtad entre los seres humanos, el compromiso y el valor del que a veces hay que echar mano para defender lo que somos y en lo que creemos’ comenta el director de la película.

Manifestación pacífica del 4 de febrero de 1888

El resultado de la película no es para tirar cohetes. A pesar de que se apuesta por el ritmo y la aventura, el producto final no es nada del otro punto. Pero si hay que reconocer que esta coproducción entre España, Inglaterra y Portugal, cuenta con una fotografía impresionante.

El potencial visual de la cuenca mina es sorprendente. Además hay que recalcar que ésta es una película en inglés rodada con actores españoles aunque cuenta también con un reparto internacional encabezado por la colombiana Catalina Sandino Moreno, la inglesa Sienna Guillory, interpretando el papel de la típica rica rebelde, Bernad Hill o Joaquin de Almeida entre otros.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *