‘El Azul de la Virgen’: el horrible misterio de una familia

El Azul de la Virgen es una novela de ficción ambientada en un contexto histórico y geográfico real. La historia narra las vidas de dos generaciones de la misma familia separadas por cuatro siglos de distancia. Son dos generaciones con similitudes que se van desvelando a lo largo del libro.

En el siglo XVI la vida no era fácil para todos en Francia y menos cuando estalló la guerra de religiones y el protestantismo ganó terreno a la antigua religión romana. Entonces se empezó a predicar por los pueblos de Francia la “Verdad”. En el silgo XX, en cambio, cuando ya no queda ni rastro de esa cruel batalla una mujer norteamericana , que llega a un pueblecito francés, empieza a tener extrañas pesadillas que sólo son las primeras pistas de un misterio que la remitirán a sus antepasados. Una larga y costosa investigación le servirá para revelar un siniestro secreto de familia que ha permanecido oculto durante muchos años, y además cambiará su vida por  completo.

El libro está narrado a base de paralelismos que van creando intriga, ya que se ponen de relieve los lazos comunes entre las protagonistas: un color azul intenso que les condiciona la vida, sus cabellos rojos, sus oficios, sus oraciones y la figura de la Virgen.

Es un viaje a través del tiempo, de delante hacia atrás y de detrás hacia delante, en el que se muestran dos estilos de vida completamente diferentes pero con coincidencias concretas: Dos matrimonios, dos traslados de país, dos mujeres inadaptadas en el mismo pueblo e incomprendidas por sus maridos.
 
Es una novela muy fácil de leer y que deja un buen sabor  de boca tras devorar la última línea de la página final. Tracy Chevalier, la autora, usa como siempre un fondo histórico auténtico que ocupó años atrás el antiguo continente. Ttras su exitoso libro convertido en película La joven de la perla, nos ha enseñado con esta novela fantástica una Europa, no desconocida, pero si poco empleada en la literatura de ficción.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *