El anticonceptivo de moda: NuvaRing




NuvaRing

NuvaRing


A medida que la ciencia avanza las mujeres tenemos más opciones para elegir el anticonceptivo que más nos convenga. El tradicional preservativo, las píldoras, el DIU … y también el anillo vaginal anticonceptivo.

 NuvaRing®, el anticonceptivo para las mujeres que tiene forma de aro,  se lanzó al mercado en 2002. Se trata de un anillo transparente y flexible que mide unos 5 cm de diámetro y se introduce en la vagina.

Siempre debe ser prescrito por el ginecólogo y nunca está de más leer el prospecto que viene en la caja. Su uso es muy sencillo: el anillo nos lo podemos insertar nosotras mismas y de igual manera lo podemos retirar a las 3 semanas de llevarlo en la vagina. Tras estos 21 días, debemos retirarlo, ya que es el momento de menstruar, para volver a colocar otro tras un plazo de una semana.

En el caso de que el aro se saliera puede volver a introducirse en la vagina. Pero si este permaneciera fuera más de 3 horas, debemos mantener relaciones usando algún otro método anticonceptivo hasta que el aro haya permanecido en el interior un mínimo de siete días.

NuvaRing® libera una pequeña dosis de hormonas que nos protegen contra el embarazo ya que inhiben la ovulación. Pero, igual que pasa con otros , no tiene una efectividad del 100%. Queda un pequeño porcentaje de mujeres usuarias, concretamente un 1%, que puede ser fertilizada.

Pese a tratarse de un anticonceptivo no tiene la capacidad preventiva del preservativo, es decir, no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Además, puede producir irritación vaginal y otros efectos secundarios como dolores de cabeza, nauseas y más sensibilidad mamaria, entre otros. Lo más importante que debes saber si pretendes usar NuvaRing® es que se trata de un anticonceptivo incompatible con el tabaco. Fumar aumentaría el riesgo de sufrir efectos secundarios cardiovasculares graves.

A pesar de esto, tiene otras muchas ventajas, entre ellas la alta aceptación y el hecho que supone preocuparse del anticonceptivo solo una vez al mes. Las mujeres que en su momento participaron en el estudio declararon que era un anticonceptivo de fácil utilización. Además reduce el vello corporal, el riesgo a tener  tumores no cancerosos en los senos, quistes en los ovarios y osteoporosis. De todas formas, en el prospecto del anticonceptivo se explican con más detalle los pros y los contras del producto para que decidas según tus necesidades. Y nunca podrás tener dudas sobre este anticonceptivo ya que como necesitas la receta del ginecólogo siempre puedes preguntarle las dudas que te surjan.



Etiquetas: