‘El amuleto de papel’: cuatro mujeres en busca de la felicidad

La monotonía, la soledad, el paso del tiempo, los recuerdos. Contra todo ello luchan las cuatro protagonistas de “El amuleto de papel”, la primera novela de Emma Riverola.

Sus mundos son muy distintos pero todas tienen algo en común, comparten un mismo espacio, la ciudad de Barcelona. Anna es la más independiente, nunca ha querido atarse a nadie pero los años no pasan en balde y en cuestión de días empieza a plantearse si la vida que lleva es la que realmente quiere. Lo mismo le ocurre a su mejor amiga, Ángela. Aunque ella sí que ha logrado casarse y formar una familia uno siempre ansía lo que no tiene. En su caso es una aventura, que la llevará a hacer cosas de las que nunca se había creído  capaz.

Las otras dos mujeres, algo mayores que Anna y Ángela, tienen algo más en común que la simple ubicación en la ciudad condal, ambas son inmigrantes. Ada procede de Argentina pero ya lleva veinte años en España. A pesar de esto sigue sintiéndose extraña, de paso, algo que la sumerge en una total depresión. Además lleva mucho tiempo eclipsada por su marido, que parece haber encontrado un lugar en la ciudad, al contrario que ella. Por su parte, Aisha, que procede de Nador, también intenta adaptarse a la sociedad que la ha acogido, pero siente nostalgia por su tierra de origen. Sin embargo, no es el momento de regresar, deber luchar por sus hijos. La personalidad de estos dos personajes inmigrantes ha sido el resultado de diversas entrevistas a “bastantes mujeres y a algunos colectivos como el Casal del Raval y personas de la asociación Ibn Batuta”, afirma la autora.

Según Emma Riverola, su libro trata de cuatro mujeres que tienen “la insatisfacción de no estar viviendo la vida que ellas idealmente querrían. De no haber encontrado su lugar en la ciudad, de hecho, su lugar en la vida. Por eso, a lo largo de la narración, durante nueve meses, tratarán de encontrar ese espacio propio”.

“El amuleto de papel” es, a fin de cuentas, un libro de mujeres y de todos los sentimientos que todas hemos tenido alguna vez en torno al amor, el sexo, la familia, los amigos y el trabajo. Es una obra que refleja el día a día de unas mujeres que podríamos ser nosotras mismas. Pero Emma Riverola no ha dejado aquí su andadura como novelista, ya está trabajando en su segunda novela, “una historia de una familia desde los años 30 hasta la actualidad. Tres generaciones también unidas por la misma búsqueda de la felicidad”.

Título: ‘El amuleto de papel’

Autora: Emma Riverola

Editorial: Plaza & Janés

Colección: Éxitos

Páginas: 296

Autor: Marta Querol

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *