El amor está dónde menos esperas: ‘¿Quién te lo ha contado?’

‘¿Quién te lo ha contado?’es una radiografía de las vidas y las relaciones que pueden existir tras un libro. Todo el mundo puede opinar sobre cualquier obra que haya leído. Lo que una desconoce con la lectura del libro es todo lo que sucede antes de que el éste salga al mercado y caiga en tus manos.

Así pues, ‘¿Quién te lo ha contado?’ habla de la inspiración del escritor o escritora y de sus dificultades para que su obra llegue a las editoriales. Por otra parte, de la industria literaria tampoco conocemos cómo funcionan las subastas de libros entre diferentes editoriales ni los enredos de empresa. Ni como puede afectar a escritores humildes que su libro fracase.

Todo esto es lo que se desprende de la última novela de Marian Keyes. Además, “The other side of the history”, como originalmente se llama el libro, narra al estilo de telenovela la vida de los personajes que intervienen. Se explaya, sobre todo, en las relaciones personales: amores, odios, rencores, traumas, amistades, envidias, confianza… Estados por los que todas hemos pasado alguna vez en la vida, con los que es muy fácil identificarse.

La historia la trazan tres protagonistas, tres mujeres muy distintas. Gema, una gran profesional que se dedica a organizar eventos y que verá su carrera truncada cuando su padre abandona a su madre para irse a vivir con una mujer mucho más joven que él. Gema era muy amiga de Lily hasta que ésta le robó a su novio Antón, con el que ahora está casada y esperando un bebé. Lily es escritora y moverá cielo y tierra para que su libro sea publicado. Topará con Jojo, una agente literaria, atractiva y segura de sí misma, que está liada con su casado jefe, con lo cual ella se convierte en amante. Los amores aparecen en el lugar menos esperado, en dónde una no busca pero encuentra. Esto es lo que les ocurre a las tres protagonistas de la novela.

Tienen un papel muy importante en esta historia las comunicaciones: llamadas de teléfono, e-mails, el boca- oreja y algún que otro cotilleo. Es un culebrón light situado entre Londres y Dublín. A favor diré que Marian Keyes descubre uno de los muchos universos que se esconden detrás de los libros publicados. También diré que los sentimientos y pensamientos de las protagonistas son muy contundentes y creíbles, muy propios de cualquier mujer que siente.

Libro: ‘¿Quién te lo ha contado?’

Autor: Marian Keyes

Editorial:  Plaza & Janés
 
Colección:  Novela actual
 
Páginas:  656

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *