El 15% de las trabajadoras en España ha sufrido acoso sexual en el último año

Según datos del Instituto de la Mujer, Cataluña es la comunidad en la que más se produce esta práctica con un 22,2% y el País Vasco, en la que menos (6,5%).

El estudio realizado a travéa de 2.007 entrevistas a mujeres trabajadoras, distingue entre acoso técnico y acoso declarado (el considerado por la mujer como acoso sexual). Según la investigación, el 14,9% de las trabajadoras ha padecido acoso técnico y el 9,9% acoso declarado.

El Instituto de la Mujer ha establecido tres tipos de acoso técnico:

– Leve. Es el más común, afecta al 14,7% de las mujeres. El acoso leve corresponde a expresiones verbales públicas vejatorias para la mujer como chistes de contenido sexual o piropos.

– Grave, en el que se pregunta a la mujer por su vida sexual, o se hacen insinuaciones. Lo sufre un 4%.

– Muy grave. Un 2,2% padece acoso muy grave con contactos físicos no deseados – abrazos, besos, pellizcos, realizar actos sexuales bajo presión de despido y el asalto sexual.

El perfil de la trabajadora acosada es el de una mujer menor de 34 años, soltera y cualificada. El estudio destaca también el mayor acoso que sufren las inmigrantes extracomunitarias.

En la mayoría de los casos (el 58,8%), quien protagoniza las situaciones de acoso es un compañero, en el 20,6% un superior directo y en el 14,3% un cliente.

Según el estudio, un escaso porcentaje de las víctimas denuncia el acoso en el trabajo. La víctima acude al jefe superior en los casos muy graves y en niveles muy bajos: dos de cada diez mujeres que sufren abrazos no deseados y una de cada diez que ha vivido acorralamientos. En el 56% de los casos, la empresa adoptó una respuesta pasiva y sólo en el 8,3% actuó cambiando de centro al acosador, expedientándolo o despidiéndole.

Según se desprende de la investigación, el 92,4% de las encuestadas ve el acoso sexual como una forma de violencia y un 18,6% de las mujeres se siente discriminada en su trabajo por el hecho de ser mujer.

Autor: Mireia Egea

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *