Descubre los grabados de Rembrandt

Desde el 29 de noviembre y hasta el 26 de febrero de 2006, se puede visitar en La Pedrera de Barcelona una exposición dedicada al genial artista holandés e indagar en uno de los campos en los que más sobresalió: el grabado.

La exposición, organizada por la Fundació Caixa de Catalunya en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y la Bibliothèque Nationale de Francia, está formada por un centenar de grabados seleccionados de entre los casi trescientos que realizó e imprimió el artista a lo largo de su vida. Esta muestra se adelanta a la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Rembrandt, que tendrá lugar el año que viene.

Rembrandt, la luz de la sombra es un recorrido que pretende poner de relieve la constante búsqueda y experimentación que caracterizaron el lenguaje de Rembrandt y es por ello que se incluyen en la exposición algunas de las pruebas que el artista hacía para comprobar su trabajo. Aunque sus inicios corresponden al estilo barroco, su evolución como artista le llevó a un estilo más sintético que le hizo eliminar lo superfluo y representar sólo lo esencial.

Los temas que trataba Rembrandt en estas estampas eran los corrientes entre los artistas del siglo XVII: autorretratos y retratos, temas bíblicos, mitológicos y alegóricos, representaciones de mendigos y escenas de género, desnudos y paisajes… Pero la originalidad de la composición, del grafismo, del significado y del simbolismo de sus obras hace que éstas se diferencien de otros grabados de la época, convirtiendo al holandés en uno de los mejores grabadores de todos los tiempos.

El maestro dibujaba directamente sobre las planchas, muchas veces sin boceto, y retocaba y variaba las tintas y los papeles de prueba hasta obtener los mejores efectos de luz, espacio y tratamiento de la imagen. Gracias a la técnica de la plancha, que permite realizar pequeñas modificaciones sucesivas en la imagen, Rembrandt pudo representar evoluciones de una situación (por ejemplo la andanza de unos fugitivos y su angustia a lo largo de la noche) o los pequeños cambios de expresión de una persona.

Además de disfrutar de las obras de Rembrandt, se han organizado otras actividades con el objetivo de ayudar al público a descubrir y entender la calidad del trabajo del famoso holandés. Así, cada martes, un especialista (pintor, grabador, historiador del arte, filósofo…) comentará una de las obras de la exposición. Y en las tardes de los días 22 y 29 de enero y 5, 12 y 19 de febrero, los más pequeños podrán aprender a hacer un grabado mientras sus padres disfrutan de una visita comentada a la muestra. Estas dos actividades requieren reserva previa pero son gratuitas al igual que la proyección de la película Rembrandt del británico Alexander Korda que tendrá lugar el 23 de enero.

Si no tienes ocasión de descubrir los grabados de Rembrandt en Barcelona, esta exposición se podrá visitar también en la Biblioteca Nacional de España de Madrid (de marzo a junio de 2006) y en la Bibliothèque Nationale de Francia (de octubre de 2006 a enero de 2007).

Más información en www.fundaciocaixacatalunya.org y en el teléfono 902 400 973

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *