Dejar de fumar a través de la televisión

Quedan pocos días para que entre el vigor la nueva Ley Antitabaco y muchos fumadores, quizá sintiéndose algo acosados, han pensado aprovechar este momento para dejar de fumar. Incluso la televisión se une a esta campaña contra los cigarrillos: la noche del 27 de diciembre, Antena 3 ofrecerá en un programa la posibilidad de dejar el tabaco mediante un método llamado “Es fácil…¡si sabes cómo!”.

A partir del año 2006 no se podrá fumar en lugares públicos, centros de trabajo ni en algunos bares y restaurantes. A causa de esto, muchos fumadores se están planteando dejar el tabaco y son muchos los métodos que se pueden emplear para conseguirlo: parches o chicles de nicotina, cigarros de plástico, acupuntura… e incluso usando el sentido común, según el método ideado por Allen Carr, un asesor financiero y fumador empedernido que descubrió que podía dejar el tabaco por propia convicción y sin pasarlo mal.

En este método no se usa ningún tipo de medicamento ni artilugio, sino que se trata de hablar con los fumadores haciéndoles comprender cuáles son las claves psicológicas en las que se asienta su hábito. El sistema de Allen Carr es impartido por la empresa “Es fácil… ¡si sabes cómo!” y una de estas charlas será parte del programa de dos horas que retransmitirá Antena 3. En este espacio, especialistas formados en este método intentarán que los 300 componentes del público y también los telespectadores, dejen el tabaco. Normalmente esta terapia dura unas 6 horas, pero en televisión el tiempo es oro y este sistema se sintetizará para que dure sólo dos horas.

Carr explica que la nicotina es la droga activa más rápida conocida por la ciencia y que, en ocasiones, un sólo cigarrillo basta para engancharse. En el programa se hablará de la ansiedad y la sensación de mono que produce el tabaco, y según Carr, si los espectadores siguen concentrados estas explicaciones podrán dejar de fumar, además sin sufrir efectos secundarios. Según la empresa que ofrece este método, el índice de personas que ha conseguido dejar de fumar siguiendo este sistema es mayor que las que no lo han conseguido, con alrededor de un 80% de éxito.

En el programa, además de que intentar que los espectadores dejen el tabaco, se entretendrá a la audiencia con anécdotas de fumadores que ayudarán a entender como funciona el tabaco en nuestro cuerpo y harán que las personas que tienen este hábito se identifiquen con las situaciones explicadas.

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *