¿Deep impact en nuestro planeta?, la matemática y el asteroide

Se acerca a la Tierra en el 2029 Apofis, un asteroide que ya ha activado la defensa espacial. La encargada de los cálculos es una mujer española, MªEugenia Sansaturio.

Atención, se calcula que el 13 de abril del 2029 un pedrusco enorme, de unos 300 metros, es decir del tamaño de tres canchas de fútbol, pasará tan cerca de la Tierra que rozará la órbita donde se alinean los grandes satélites de comunicación.

Los últimos cálculos sobre el acercamiento de Apofis en el 2029 y de un posible impacto en el 2036, los han realizados científicos que mantienen Neodys, un sistema pionero de vigilancia de los objetos cercanos a nuestro planeta, la Tierra. La principal responsable de estos cálculos tiene nombre de mujer y es española. La matemática Maria Eugenia Sansaturio maneja desde Valladolid la base de datos duplicada de este sistema, establecido por Andrea Mirani en la Universidad de Pisa.

A parte de matemática, Sansaturio es la presidente de la Fundación Spaceguard España. Muy en contra de ofrecer un tratamiento sensacionalista a estos temas, considera que, "el caso Apofis es extraordinario porque la órbita va a cambiar en el 2029", como se recoge en el diario El País.

Si es verdad o no, tendremos que esperar 22 años para comprobar si Apofis se deja ver por nuestro planeta.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *