Danza del vientre: conoce y quiere a tu cuerpo

Munique Neith nació en brasil pero su bisabuela por parte de padre era libanesa. Ha fundado una academia en Barcelona donde enseña como arte y como terapia el desconocido baile de la danza del vientre.

Munique es una brasileña con alma árabe. Siente en el interior el folklore de los países árabes y con total disponibilidad se presta a mostrarnos la mística y exótica danza del vientre.

¿Cuáles son los orígenes de esta danza? La danza oriental nace en Egipto hace unos 5.000 años, es una de las danzas más antiguas del mundo. Primero las sacerdotisas bailaban en los templos para honrar a las diosas de la fertilidad. Luego la danza oriental encontró su lugar en las fiestas de los palacios. Finalmente, llegó al pueblo y se transmitió de generación en generación.

¿Cuál es la esencia de este baile en la actualidad? En los días de hoy la danza es un baile para descubrir la feminidad. Es un baile que envuelve todo lo relacionado con la mujer, en cuestión de sentimientos y de expresión. Su función es que la mujer descubra cómo es su cuerpo, cómo moverlo y cómo disfrutarlo.

Tenemos la visión de que la danza del vientre es un baile sensual o erótico, ¿es así? No es un baile erótico en esencia. Pero puede ser erótico o no, dependiendo de quien lo haga y para quien lo haga. Existe confusión porque hay personas que inventan y transforman la esencia de la danza oriental y dan una imagen que no es la real.

¿Qué beneficio aporta la danza oriental a los que la practican? Con esta danza se trabaja la flexibilidad, la postura, toda la región pélvica y todos los músculos internos. Además, todo el aparato femenino reproductor está en movimiento. Muchas alumnas que venían con dolores de espalda ya no los sufren y otras tienen menos problemas con los cólicos menstruales. Es una gimnasia muy completa, tonifica el cuerpo, desde el pelo hasta la punta del pie.

¿Es cierto que la danza del vientre despierta el amor propio? Practicando la danza oriental las mujeres aprenden mucho de su cuerpo. Se obligan a mirarse al espejo. Muchas de mis alumnas no se miran y desconocen su cuerpo. Aquí tienen que reconocerse y aceptarse. Y el resultado es que se gustan más y se abren a nuevas relaciones, tanto de pareja como de amistad. Funciona como terapia.

¿Es la danza oriental sólo para mujeres? Los hombres en Oriente Medio bailan la danza oriental, incluso hay profesores. Pero en los países árabes los hombres no bailan como las mujeres. Ellos jamás se ponen un top, una falda o un pañuelo. Tampoco lo hacen los hombres que bailan y respetan la cultura árabe. Pero en occidente la gente hace lo que quiere y elaboran transformaciones propias con las que yo no estoy de acuerdo. Y no quiero ver a un alumno mío bailando de una forma que no me gusta. En mi escuela solo enseño a mujeres por una cuestión filosófica y cultural. Lo hago por respeto. Si hay hombres que quieren aprender, hay muchos profesores árabes que les pueden enseñar la manera de bailar de los hombres y no de las mujeres.

Además también practicas y enseñas otros bailes del folklore árabe como el baile del bastón, “malea laff” o la danza del Golfo Pérsico, entre otros. De todos, ¿cuál es el que más te gusta? El baile del Golfo Pérsico me gusta mucho. Es un baile muy coqueto, que bailas mucho con el pelo.

¿Tus alumnas qué danzas prefieren? Primero les enseño la danza oriental y cuando ya llevan un tiempo empiezan a interesarse por otros bailes. El del velo, las velas… la danza con el sable les gusta pero les cuesta iniciarse. En general va por gustos.

¿Qué tipo de música se usa para estos bailes? Es música árabe, música de Egipto, música libanesa, de Siria… En Barcelona se está abriendo el mercado de música árabe y ya no hay ninguna dificultad para encontrarlas.

Has participado en el Festival de Danza Oriental de el Cairo (2004). ¿De qué forma se ve este tipo de danza en los países musulmanes árabes, a pesar de que sean la cuna de estos bailes? En los países árabes la danza no está bien vista. Todas las mujeres árabes bailan la danza oriental pero bailan con sus grupos, una mujer que se dedica profesionalmente a la danza sufre mucha discriminación. Cuando consigue fama consigue el respeto de la sociedad. Pero hasta llegar aquí se sufre mucho. Hay muchas bailarinas de la época de los 50-60 que son muy respetadas. Llevaron la danza oriental al teatro y el pueblo árabe las aceptaba porque ya no se dirigía a los turistas. En el teatro la danza del vientre gozaba de más prestigio que en un barco o restaurante.

Después de haber viajado por tantos países árabes, en cuál crees que está mejor aceptada la danza oriental? En todos los países el tema es problemático y es mal visto. A mi particularmente me gusta Egipto. Es el único país que organiza un festival para reunir a los mejores profesionales del mundo. Si una alumna quiere estudiar [este arte] tiene que ir a Egipto, es una ruta obligatoria. De todas maneras, el festival lo hacen un poco escondido. En Europa y América la gente está informada sobre el festival, pero allí, en El Cairo, la gente desconoce que exista.

Ahora vas a dar un curso especial de clases de samba durante dos fines de semana ¿a qué se debe este nuevo proyecto? Mis alumnas me piden que les enseñe samba. Yo soy brasileña y sé bailar samba. He organizado un curso de samba pero he contratado a otra persona para dar las clases. Me encanta la samba pero me gusta más la danza oriental oriental, es una danza muy completa.

Una danza completa que nos ayuda a las mujeres a querernos, a conocernos y a mejorar nuestra condición física. Es una danza árabe envuelta de misterio y cargada de tradición. Existe desde tiempos remotos y aún sobrevive en la actualidad. Por suerte, no hace falta viajar a Oriente para conocerla y para practicarla. Munique Neith ha dedicado la vida a descubrir la cultura árabe para poder sentir la danza que transmite a sus alumnas. Si quieres, puedes acercarte a conocer la danza más antigua del mundo.

Regina Cruz

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. yo soy de san felipe del paíz VENEZUELA y aqui en una isla llamada margarita se venden los trajes de danza arabe lindisimos y baratos

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *