Cuando el alcohol entra por la puerta, ¿el amor sale por la ventana?

Este es uno de los lemas del Proyecto Malva, un proyecto de prevención de la violencia de género.

Existe una estrecha vinculación entre el consumo de alcohol y la violencia doméstica. Pero para muchas personas es difícil detectar a tiempo la relación entre el alcohol y la agresividad.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) lleva siete años de lucha contra la violencia doméstica a través del Proyecto Malva, una proyecto de prevención de la violencia doméstica asociada al abuso del alcohol.

Olga Coronado, la responsable del proyecto a nivel nacional, explica: "el mensaje que queremos transmitir es el de salir de la negatividad, del victimismo. Hay soluciones". El Proyecto Malva es un proyecto de prevención, "intentamos concienciar, sensibilizar a la población, a profesionales y a medios de comunicación, de este problema". Olga, además, comenta que lo que intentan es facilitar a la población, herramientas para poder detectar en el inicio de una relación, los signos que pueden desencadenar en maltrato. "Si al iniciar una relación, tu pareja se niega a que vistas de una manera determinada, a que veas a tus amigas, etc., eso son signos de que esa persona quiere una relación de posesión", explica Olga.

Tríptico informativo sobre alcohol y violencia doméstica

El Proyecto Malva propone estrategias de actuación conjuntas entre los ámbitos institucionales y profesionales. Aunque de momento han estudiado el alcohol, nuevos objetivos se encaminan al estudio de otras drogas como la cocaína o las anfetaminas. Además, el proyecto quieres formar a jóvenes y profesionales, porque cada vez, la violencia de género afecta a parejas más jóvenes. De momento, Olga Coronado hace una valoración positiva del proyecto.

El Proyecto Malva, iniciado en Octubre de 2000 en la Comunidad de Madrid, Valencia y Cataluña, está subvencionado por la Dirección General de Drogodependencias de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana y actualmente por el Plan Nacional sobre Drogas.

Entrevista a Olga Coronado

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *