‘Cool!’: jóvenes con problemas

El film, dirigido por el cineasta, escritor y crítico holandés Theo Van Gogh, se estrena en nuestro país el 21 de Octubre. Cool! explica los problemas de un grupo de jóvenes delincuentes de origen árabe nacidos en Holanda.

Abdel, Mohammed, Hamid, Jacky y Jeffrey son un grupo de amigos que se dedican a cometer pequeños robos. Todo cambia cuando, siguiendo la idea de otra banda rival, deciden dar un paso adelante en sus actividades y roban un banco. Como es de esperar, el plan se complica y los jóvenes acaban en un correccional que les hará plantearse sus futuros. Este film sigue en la línea crítica de otros trabajos de Theo Van Gogh como Sumission, poniendo de manifiesto, en el caso de Cool!, la problemática de la delincuencia, de los jóvenes, del racismo…

Aunque Cool! podría no parecer destinada al gran público por la temática social que trata, la película está construida de forma atractiva y es, en algunos momentos, similar a la estética de películas más comerciales. Un ejemplo de esto es la música rap que invade en muchos momentos la historia, a la manera de un narrador, y sirve para mostrar la crítica a la vez que da un ritmo más acelerado a la película, que en algunos momentos llega a tener algo de estética de video clip.

TheoVan Gogh, crítico con el Islam por considerarlo atrasado y opresivo, fue asesinado el año pasado, dos meses después de estrenarse en Holanda esta película, por un extremista islámico que actualmente cumple cadena perpetua.

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *