Content Curation: La estrategia de optimizar los contenidos de mi negocio

La estrategia de optimizar los contenidos de mi negocio

Si echamos un vistazo a los últimos dos o tres años, es fácil concluir que se ha producido una explosión general de Contenidos Compartidos en el entorno on-line. Este intercambio constante a través de canales diversos, que no dejan de multiplicarse, ha creado en las organizaciones la necesidad de establecer estrategias selectivas  que consigan aprovechar al máximo el potencial de esos contenidos compartidos  (propios o no): El concepto que trata de maximizar este potencial es el Content Curation, o la Curación de Contenidos.

Aplicado, inicialmente, al Responsable de Social Media el Content Curation consiste en la selección de temas para su publicación y difusión: El objetivo es encontrar aquellos temas concretos que pueden resultar más interesantes para nuestros potenciales clientes y discriminar aquellos otros que no aportan valor y pueden contribuir a generar desinterés y abandono hacia nuestra marca, producto o servicio.

Pero ¿Cómo curar contenidos? La manera más inteligente y efectiva es mediante la analítica. Existen herramientas cada vez más potentes que nos permiten establecer criterios claves para nuestro target. A través de Keywords, por ejemplo, pero no exclusivamente, podremos identificar publicaciones de valor. Algunas de estas herramientas, como Google Alerts nos permiten estar informados de lo que ocurre con una alerta (tema o tendencia) concreta, aunque existen aplicaciones mucho más potentes y certeras que, en general, si requieren de una inversión presupuestaria para su implementación.

En todo caso, lo más importante a la hora de aplicar la Curación de Contenidos en nuestra comunicación, es tener claro que no debemos utilizarla sólo para “vender más” sino, sobre todo, para posicionarnos como referentes ante nuestros potenciales clientes o consumidores.

Por poner un ejemplo: La Curación de Contenidos es vital para generar confianza y posicionarnos como expertos en un área concreta, así, si somos expertos en Marca personal, deberemos ofrecer contenidos adecuados que incidan en cómo mejorarla, qué herramientas pueden ayudarnos, … Por tanto es un concepto que va más allá de las funciones de un Community Manager: El Content Curator, puede  y debe ser también, nuestro responsable de Contenidos o de Comunicación: en definitiva, se trata de organizar y manejar el contenido potencialmente  valioso para nuestra página web y para nuestras redes sociales, mediante el control del ciclo de vida integral de dichos contenidos.

Aunque el concepto pueda resultar complejo, su potencialidad es enorme. También a la hora de implementar una estrategia de Inbound Marketing (de la que hablaremos en profundidad  próximamente, aunque adelantamos aquí un interesante artículo de Overlap) . Se trata de conseguir los mejores contenidos posibles para nuestro mercado y clientes potenciales, seleccionarlos, difundirlos y optimizarlos al máximo en función de los planes estratégicos de nuestro negocio.

Y no es una tendencia de futuro. Es una necesidad presente. La ingente cantidad de Contenidos que se producen y difunden a diario, hace imprescindible que desarrollemos una estrategia inteligente y efectiva en este ámbito

Algunas de las claves para mantener un buen plan de Curación de Contenidos son:

  • Conocer a fondo qué tipo de contenido demandan nuestros clientes potenciales (sus gustos, intereses y necesidades)
  • Adaptar ese contenido al perfil de cliente potencial (utilizando los medios y el lenguaje que lleguen de forma más efectiva a nuestro clientes y teniendo en cuenta cuáles son sus intereses.
  • Intercambiar referencias y mantener contacto con los proveedores de contenidos de valor (fuentes):

Si conseguimos cumplir con estas pautas básicas, estaremos en disposición de cerrar el círculo de nuestra estrategia de comunicación integral. Potenciando cada uno de los aspectos que nos posicionan en el mercado y obteniendo una ventaja competitiva que nos diferenciará de nuestra competencia, sin incurrir en inversiones publicitarias.

 

1 Comentario

  1. En mi empresa, una documentalista se encarga de ello, hace análisis de la informacion que recopilamos, nos plantea nuevos enfoques, saca conclusiones y la verdad que nos hace poder crecer y acertar mucho. Creo que este puesto de trabajo es realmente interesante para las empresas que viven en Internet!çç

    Saludos
    Sara

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>