Concurso Nosotras: sorteamos 5 discos ‘Akixí’ de Jordi Gaspar

ESTE CONCURSO ESTÁ CERRADO¿Apasionada del Jazz? No te pierdas el nuevo trabajo de Jordi Gaspar, ‘Akixí’ y gana uno de los cinco discos que sorteamos.

La ópera prima del prestigioso bajista Jordi Gaspar no podría ser más íntima: solo con su bajo acústico interpretando composiciones propias en un hórreo gallego. No cuesta nada imaginárselo sentado en un rincón, en la penumbra abrazado a su instrumente tocando cada nota para luego dejarla respirar, con la cara iluminada por tres rayos de sol que se han colado furtivamente por las brechas de un castaño bicentenario.

Pocos escenarios pueden ser más apropiados para acoger este ‘Akixí’. En la misma habitación en la que antiguamente se guardaban los quesos, el maíz y la miel, Gaspar perfila un disco que recoge este gusto mediterráneo y lo vierte en trece temas de aire cálido y fresco, melancólico y pausado.

Jordi Gaspar lanza su disco ‘Akixí’

‘Akizí’ es uno de esos álbumes que se deja escuchar sin esfuerzos pero que se goza más con atención y sin prisas, saboreando cada pasaje, dejándose embriagar por su precisa narrativa, por el aroma que se desprende cada silencio. Claro que como a todo buen vino, parte del peso de ‘Akixí’, reside en el postgusto.

En este debut, Jordi Gaspar huye de los virtuosismo y de las virguerías, y deja de lado su experiencia al lado de maestros como Serrat, María del Mar Bonet, Tete Montoliu o Lucho Gatica para centrarse en si mismo y en esta composición de once temas donde investiga y refleja su yo más profundo. Solo se permite dos versiones: ‘Arbesque’ de Debussy y ‘Cançó per Bubu’ de Jordi Bonell.

De esta manera, se conforma un disco detallista y contemplativo en el que juega con las texturas y la densidad de su bajo, saltando de un estilo a otro sin someterse a la tiranía de las etiquetas, inventando un género, que de existir, podría llamarse ‘jazz de autor’.

‘Akixí’ es una colección once de temes donde la persona, el músico y el bajista se desnudas, se miran en el espejo e indagan en los rincones más recónditos de su ser para descubrirse un poco más. En conclusión, el propio título la resume: está aquí y es así. La elocuencia de esta afirmación casi tautológica solo se aprecia cuando se da al ‘play’.

Seguro que a estas alturas estás deseando hacerlo. Porque tus deseos son órdenes, desde Nosotras sorteamos cinco discos de Jordi Gaspar ‘Akixí’. Si quieres llevarte uno de ellos no tienes más que responder a una sencilla pregunta y enviarnos tu respuesta a concursos [arroba] ociomedia [punto] com poniendo como asunto ‘Jordi Gaspar’.

¿Cómo podríamos llamar al género que ha inventado Jordi Gaspar?

a) Jazz Flamenco

b) Jazz de autor

c) Jazz fusión

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *